Raymond Weil: Rescatamos los valores de la relojería tradicional en la nueva era digital
Entrevistamos a José María Ramos, Director de Ventas y miembro de la familia Raymond Weil
¿Cuéntanos algo de la historia de Raymond Weil?
Todo surgió en 1976, en medio de una crisis en la industria relojera. En este momento el Sr. Raymond Weil decidió crear su propia compañía y convertir su visión sobre la relojería suiza, en relojes que supondrían una revolución para el sector, relojes de lujo a un precio accesible. En 1982, mi suegro, Olivier Bernheim, tras casarse con la hija del Sr. Raymond Weil, se unió a la empresa familiar y se convirtió en Presidente y CEO en 1996, y fue el que consiguió dar un impulso internacional a la marca. Mi cuñado Elie Bernheim, nieto del fundador, ingreso en el departamento de Marketing de la Compañía en 2006 y se convirtió en CEO en 2014. En la actualidad, Raymond Weil goza de un reconocimiento mundial, con presencia en 90 países y más de 3.500 puntos de venta.
¿Qué crees que diferencia a Raymond Weil del resto de marcas de relojería? ¿Cuáles son vuestros valores?
Raymond Weil se caracteriza y distingue por ser una de las únicas marcas relojeras familiares e independientes en la industria Suiza. La compañía ha sabido adaptarse al contexto actual teniendo como base estratégica su saber hacer relojero, la estética y la accesibilidad a sus productos. Con más de 40 años de experiencia, Raymond Weil aporta a la relojería habilidades y experiencia adquiridas en Suiza durante siglos. Precisión, materiales de calidad, seriedad, nobleza y alta tecnología, son nuestros valores y también los estándares más exigentes de una filosofía que cuenta con la codiciada marca de garantía 'Swiss made'.
¿Quién es José María Ramos Amatriain? ¿Qué hace un español en una marca suiza de relojería?
Pertenezco a la tercera generación de la familia. Conocí a mi esposa Noemí, nieta del Sr. Raymond Weil, en 2008 y nos casamos en 2014. A finales del año 2016, tras mi paso por la multinacional del lujo Louis Vuitton, mi cuñado Elie Bernheim me invitó a formar parte de la compañía, con el objetivo principal de consolidar los mercados hispanos, y asegurar la continuidad y presencia de la marca en todos y cada uno de ellos.
¿Cuáles son tus funciones dentro de la marca?
Soy el responsable de ventas para 38 países entre Europa, África, Latinoamérica y Medio Oriente. Mi trabajo consiste en ir al encuentro de todos estos paises para visualizar y difundir la marca en estos mercados, con el fin de establecer nuevas alianzas con artistas de renombre, afianzar la red de distribución comercial y consolidar estrategias en la nueva era digital.
¿Cómo es trabajar en familia?
Es muy gratificante trabajar con personas con las que tienes tanta confianza y con las que además compartes la misma pasión e ilusión. Tengo la suerte de poder compartir con mi cuñado Elie la misma visión de negocio, dando legitimidad en la familia nuestra marca familiar e independiente.
Al mismo tiempo es todo un reto , puesto que tenemos la gran responsabilidad en nuestras manos de conservar este legado y seguir impulsando el proyecto familiar que Raymond Weil inicio hace más de 40 años.
¿A que dedica el tiempo libre una persona que vive por, para y del paso del tiempo?
Paso muchísimo tiempo viajando por motivos de trabajo, por lo que cuando estoy en casa, lo que más me gusta es disfrutar de mi familia y amigos, sobre todo en entornos de aire libre y la naturaleza. Soy un aficionado del esquí de montaña y de los caballos, actividades que tengo la gran suerte de poder compartir con ambas familias suizas y españolas.
¿Qué piensas que os aporta ser una marca independiente y familiar fuera de los grandes grupos relojeros?
En un entorno cambiante y con un clima económico adverso, el posicionarnos como una de las ultimas empresas familiares en medio de una industria dominada por grandes grupos, resulta todo un tesoro. No solo somos capaces de transmitir todo nuestro conocimiento y saber hacer relojero, de generación en generación, sino que gozamos de relaciones privilegiadas basadas en la confianza con nuestros socios, lo que garantiza la continuidad y lealtad.
Cabe destacar el grado de reactividad que ofertamos en los mercados, pensando un proyecto por la mañana y una puesta en escena en pocos días. Esta capacidad de reacción nos brinda un fuerte nivel diferenciador respecto al resto de marcas con las que competimos. En definitiva consideramos que ser una empresa familiar, operada y dirigida por nosotros, radica la clave de nuestro éxito.
¿Cuál es el motivo de esa conexión con el mundo de la música?
La música forma parte del ADN de Raymond Weil desde los inicios. EL Sr. Weil, era una apasionado de la música y el arte, y eso es algo que se ha ido heredando en la familia. Debido a esta pasión decidió dotar a sus primeras colecciones con nombres de sus óperas favoritas (Parsifal, Nabucco, Othello). Con la llegada de mi cuñado Elie Bernheim al frente de la compañía en el ano 2014, el enfoque musical se vincula a la asociación de los más grandes artistas icónicos como David Bowie, Frank Sinatra, Gibson Brands, AC/DC o Bob Marley entre muchos otros.
En 2019 continuamos nuestra colaboración con la más famosa banda de rock, creando el esperado tercer modelo de su reloj maestro The Beatles, una edición limitada a 3.000 piezas. Inspirada en su legendario álbum Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band, destaca por el uso de materiales y diseño, innovadores. El Sergeant Pepper Maestro The Beatles Edición Limitada contiene el movimiento mecánico automático RW4200, alojado en una caja de 40mm, de acero inoxidable chapada en PVD con oro amarillo pulido, que ofrece 38 horas de reserva de marcha. Su correa, de color negro, es la primera que RAYMOND WEIL realiza en cuero vegano. La parte trasera presenta un cristal de zafiro ahumado, en el que está el logotipo oficial de The Beatles y grabado el número de edición limitada. Este exclusivo reloj, que rinde homenaje, a los también conocidos como Fab Four, está limitado a 3.000 piezas en todo el mundo.
De igual modo hemos querido homenajear a uno de los iconos más influyentes de la música y la cultura en el mundo, con el impresionante nuevo modelo Bob Marley Tango GMT Edición Limitada. Diseñado en colaboración con House of Marley, compañía de sistemas de audio, avalada por los herederos del artista. Se trata de una magnífica oda a este icono internacional de la música. El nuevo reloj Bob Marley GMT de la colección tango, está limitado a solo 1.500 piezas para todo el mundo y se establece como un éxito internacional, ya que el primer reloj inspirado en el artista, el Bob Marley Caribbean Exclusive Edición Limitada, se agotó nada más llegar al mercado en 2017. El nuevo Bob Marley tango GMT Edición Limitada, se ha diseñado en colaboración con House of Marley, y no estará disponible por mucho tiempo, así que les recomiendo que agreguen esta pieza a su colección ¡mientras puedan!
La música manifiesta el universo musical de manera trasversal a través de colaboraciones con los mayores festivales de música internacionales, así como organizaciones caritativas entre otras muchas acciones, convirtiéndose en la principal fuente de inspiración para el desarrollo de nuestros productos Swissmade en todo el mundo.
¿Cuáles son los modelos superventas de vuestra colección?
Freelancer es nuestra colección insignia y nuestro “superventas”. Cuenta con piezas tanto masculinas como femeninas, automáticas y de cuarzo. Su nombre resalta el espíritu independiente de nuestra marca y también es una referencia a la libertad creativa del artista relojero. La colección nunca ha dejado de evolucionar desde su creación en 2007, al tiempo que conserva su personalidad urbana, elegante y casual. De todos sus modelos destaca el Calibre 1212, el primer movimiento interno diseñado por nosotros.
Destaca también la colección Parsifal, recientemente modernizada, es la unión perfecta entre estética clásica y lujo accesible. Y es que muestra el profundo apego de Raymond Weil a sus raíces y el deseo de preservar la tradición como fuente de inspiración, mientras que, al mismo tiempo, refina los elementos clave del diseño, como los contornos curvos y la sofisticada correa de eslabones cruzados.
Por otro lado, la colección Maestro es refinada, cuenta con movimiento mecánico de cuerda automática y reserva de 38 horas. Desde su lanzamiento en el año 2010, la colección no ha dejado de evolucionar. Disponemos desde modelos esqueletados, donde encontramos toda la estética que rescata los valores de la relojería tradicional, hasta un desarrollo con complicaciones Moon Phase. En 2018 lanzamos al mercado el Maestro Blues, inspirado en los melancólicos sonidos del género musical de nombre homónimo. En la actualidad tenemos mas de 35 variantes distintas a las que sumamos este año 7 nuevos modelos de caballero.
¿Cuál es vuestro modelo más complicado?
El Freelancer Calibre RW1212, puesto que contiene nuestro primer movimiento de diseño totalmente interno, realizado en colaboración con uno de nuestros socios de fabricación de movimientos Sellita. El primer modelo se lanzó en 2017. En 2018 lanzamos una versión esqueletada del Calibre para perfiles urbanos y cosmopolitas, que se van a complementar con dos variantes nuevas en este 2019.
¿Os planteáis, en algún momento, realizar un modelo conectado?
No, no nos lo planteamos. En Raymond Weil somos muy conscientes de la evolución tecnológica y que estamos inmersos en un mundo cada vez más digitalizado. Pero consideramos que los relojes conectados y las piezas de alta relojería, son dos cosas muy distintas. Entendemos que los relojes conectados son piezas, que en ningún caso pueden competir con un reloj artesano, automático o de cuarzo, como los que nosotros diseñamos, fabricamos y comercializamos. Para los hombres un reloj artesano es un símbolo de lujo, elegancia y distinción, es la joya más preciada que puede ponerse o que se le puede regalar. Para las mujeres, nuestros relojes más que un complemento son joyas muchos de ellos, pues van engarzados con diamantes y realizados en oro.
¿Qué supone para Raymond Weil tener ya sus movimientos manufactura?
Sobre todo es un orgullo el haber podido lanzar nuestro primer movimiento de diseño totalmente interno. El movimiento Freelancer Calibre RW1212 representa la primera vez que diseñamos un movimiento desde cero, creado por nuestro equipo interno de investigación y desarrollo y específico para los requisitos de Raymond Weil. Este es un avance significativo para nuestra compañía después de 40 anos, donde buscamos un rescate de los valores tradicionales relojeros en la nueva era digital. Es esencial que Raymond Weil continúe demostrando su experiencia, conocimiento y saber hacer relojero, el cual ha sido transmitido de generación en generación. El Freelancer Calibre RW1212 ha marcado un hito en términos de nuestras ambiciones e intenciones futuras.
Las marcas cada vez os estáis interesando más por la mujer y desarrollando modelos en exclusiva y no solo modelos de hombre en tamaño reducido ¿Podrías hablarnos vuestros modelos de señora y cuáles destacarías?
El 40% de nuestra producción son relojes femeninos. Entre ellos encontramos colecciones exclusivas de mujer como Noemia (Noemi es el nombre mi mujer y nieta del Sr. Raymond Weil) donde encontramos la sensualidad y marcado carácter familiar de Raymond Weil. Otra de ellas es la colección Shine, una colección con un sistema patentado de intercambio de brazaletes para el consumidor final con una amplia gama de colores. La última aportación a la colección ha sido el nuevo Freelancer Black Diamond, un reloj automático, diseñado en elegantes tonos de acero, recubierto con PVD gris, que destaca por los sesenta y seis diamantes negros situados alrededor de su bisel de acero oscuro, de 38 mm. Sin embargo, su singular ventana indicadora de fecha, es quizás una de las características más destacadas de esta impresionante pieza. Para celebrar este nuevo modelo de Lady Freelancer, Raymond Weil cuenta con la nueva embajadora de la marca, Dami Im. Ella es una cantante y compositora australiana de origen coreano, famosa por alcanzar la puntuación más alta de Australia, en el Festival de Eurovisión y por ganar la quinta temporada del programa Factor X en Australia.
¿Cómo ve el futuro de Raymond Weil?
Nuestra industria está en constante cambio, por ello desde hace años estamos buscando y llevando a cabo nuevas estrategias, que nos ayuden a estar más cerca de nuestros clientes finales. Por otro lado, estamos constantemente trabajando para ser aún más proactivos, lanzando modelos en diferentes épocas del año, y acercándonos todavía más al consumidor final. Me resulta imprescindible educar a las nuevas generaciones hacia la marca, y todo ello pasa por una fuerte presencia y continuidad en los medios digitales.
¿Cuál ha sido la última colaboración musical que habéis establecido en España?
Participamos en muchas, pero cabe destacar el año pasado nuestra implicación en la mayor gala musical de Europa que tuvo lugar en Bilbao. Raymond Weil tuvo el placer de contar con la actriz Nadia de Santiago como embajadora, una de las protagonistas en la exitosa serie Las chicas del Cable que triunfa actualmente en televisión. La actriz eligió un modelo en acero de la nueva colección freelancer Ladies que resalta el espíritu de mujer dinámica y moderna en caja de 34mm y con esfera rosa.
Los MTV EMABILBAO acogieron a estrellas como Lindsay Lohan, Anitta, Debby Ryan, Jack & Jack, David Guettay Evan Ross. Camilla Bella reporto 4 premios y presenciamos actuaciones dePanic! At the Disco, Alessia Cara, Bastille, Anne-Marie, Marshmello, Nicki Minaj al frente de la fiesta. Estos artistas se suman a la lista de otros asistentes como Janet Jackson, Halsey, Rosalía, Jason De Rulo y, por supuesto, Hailee Steinfeld.
Nos enorgullece celebrar la colaboración con los MTV EMA y también de darle la bienvenida a Nadia de Santiago como amiga de la marca. Hay una sinergia y una relación, entre música y la relojería y para nosotros la música sigue siendo una parte significativa del ADN de Raymond Weil.
¿Es el mercado español interesante para Raymond Weil? ¿Creéis que sois suficientemente conocidos en España?
Tenemos un nivel de distribución con más de 100 puntos de venta y presencia en todo el territorio español. Todos nuestros puntos de venta se pueden consultar en la web: https://www.raymond-weil.com
De igual modo, acabamos de formalizar con El Corte Inglés nuestro nuevo portal de ventas on-line https://www.elcorteingles.es/raymond-weil/moda/ donde ofertamos un servicio personalizado de entrega a domicilio en Península y Baleares.
Para finalizar, eres la tercera generación de relojeros en Raymond Weil, ¿Habrá cuarta generación? ¿Te gustaría que tus hijos se dediquen a este negocio?
Actualmente, tengo dos hijos que todavía son muy pequeños y lo que más les deseo es que se dediquen a aquello que les apasione y les haga felices. Si dentro de sus deseos está en línea con seguir consolidando la empresa familiar como un referente en la relojería suiza, estoy seguro que el propio Raymond Weil estaría orgulloso de conservar el carácter independiente de la empresa y feliz de nuestra pasión, compromiso y dedicación por este oficio.