L´Epée 1839 x MB&F ORB

Reloj de mesa Ord de MB&F x L´Epée 1839 x Studio Maertens

L´Epee 1839, MB&F y Studio Maertens se unen para presentar este nuevo reloj de mesa

Ofrece sonería además de horas y minutos



·                Calibre: Calibre manufactura manual L´Epée 1839 con 8 días de reserva de marcha

·                Precio: 30.700 euros


Una vez más, dos de las manufacturas relojeras más innovadoras de los últimos tiempos se unen para crear un nuevo reloj de mesa. L´Epée 1839 y Max Büsser & Friends colaboran en Orb.

Orb es la creación del diseñador alemán Maximilian Maertens, que comenzó su carrera artística haciendo prácticas en MB&F antes de montar su propio estudio de diseño en Berlín. Maertens trabajó con MB&F y L’Epée en el reloj T-Rex y más adelante recibió carta blanca para crear el TriPod y, ahora, el Orb.

Maximilian Maertens y MB&F idearon el concepto y el diseño del Orb, y L’Epée 1839, primer fabricante suizo de relojes de sobremesa, desarrolló el movimiento y la esfera transformable lacada. L’Epée fabrica todos los componentes, excepto el cristal mineral y los rubíes, los monta y regula el movimiento de alta precisión de ocho días.

A primera vista Orb nos recuerda a un ojo en el que el iris y la pupila son un reloj. La estructura externa está formada por cuatro élitros, que son las cubiertas protectoras de las alas de los escarabajos, que se pueden abrir y rotar lo que permite poner el reloj en diferentes posiciones. Los élitros están realizados en aluminio y recubiertos con laca hecha a mano y el calibre en laton bañado en paladio y acero inoxidable.

En su interior late, a 18.000 alternancias/hora, un calibre desarrollado íntegramente por L’Epée 1839 de carga manual que muestra horas y minutos, además de sonería y una autonomía de ocho días. A diferencia de otros relojes MB&F x L’Epée, el movimiento no es se puede apreciar desde el exterior mientras no esté abierto.

Uno de las principales dificultades que debieron afrontar para idear el calibre fue desarrollar el sistema de sonería. Generalmente, con un mecanismo de repique de campanas, se necesita gravedad para golpear la campana. Como la campana de latón de Orb puede encontrarse en un número infinito de posiciones, los relojeros de L’Epée 1839 tuvieron que incorporar varios muelles para golpearla. De esta forma puede sonar incluso estando en posición plana. El sistema es un híbrido entre un reloj de sobremesa y un mecanismo de impacto de reloj.

El calibre de ocho días se puede ver ligeramente a través de la esfera de aluminio curvado cubierta por un cristal mineral abovedado, que tiene un agujero en el centro para permitir el ajuste de la hora con una llave especial.

Cuenta con dos barriletes, uno para la hora y otro para la sonería, que se arman por separado. El mecanismo de la hora no solo repica durante el cambio de hora, sino que también indica la hora real, como el reloj de una iglesia. Esta función también puede programarse para que se repita mediante un botón situado en el lateral del reloj o activarse y desactivarse si fuera necesario.

Este nuevo sistema de sonería se basa en un mecanismo similar al utilizado en los relojes de carruaje históricos de L’Epée 1839. En Francia son conocidos como «relojes de los oficiales». La leyenda cuenta que cuando Napoleón casi perdió una batalla porque uno de sus oficiales llegó tarde, ordenó a todos sus jefes militares llevar consigo un reloj de carruaje en todo momento.

Su tamaño mientras está cerrado es de 17 x 17 centímetros, que aumenta hasta 24 x 30 cuando está totalmente abierto. Su peso es de 1,9 kilos.

Son dos ediciones limitadas de 50 piezas cada una con acabado en blanco o en negro con un precio de 30.700 euros.

Fotos: MB&F