Entrevista con Edouard Meylan, CEO H. Moser & Cie (2ª parte)
PV: Detrás de ti tienes dos de los premios que ganasteis en la edición del año pasado de los Grandes Premios de Relojería de Ginebra al mejor cronógrafo y a la audacia, ¿Qué han supuesto para vosotros estos dos reconocimientos?
EM: Es el reconocimiento de nuestros compañeros de profesión. Sinceramente, no hacemos relojes para ganar premios eso es algo que siempre se lo digo a mi equipo. Durante los últimos 14 años hemos crecido, las cosas nos han ido bien y nunca hemos ganado. Al final del día no ganas esos premios por tener éxito. Esos premios son muy gratificantes. En mitad de la pandemia, con el equipo trabajando duro, después de todos estos años, estos premios son muy gratificantes para mí, para mi familia y, sobre todo, para el equipo que formamos Moser. Por ese motivo todos estábamos tan felices cuando los ganamos. Demuestra no solo que los clientes aprecian lo que estamos haciendo, fabricamos unos 1.500 relojes al año, sino la industria relojera, por eso es importante para nosotros.
PV: Háblanos un poco de las novedades que habéis presentado este año en Watches & Wonders
EM: Lanzamos bastante novedades. Uno que es bastante provocativo, la obra de arte que hicimos con el artista francés seconde seconde, sobre el tema del “branding” y el “marketing” y creamos una edición limitada a 20 piezas que se vendieron exclusivamente en nuestro e-commerce. Era un “concept watch” sin índices o logo en el que sustituimos la aguja de las horas por una goma de borrar pixelada que es el diseño de este artista, que os invito a conocer en su web o en Instagram.
Él modifica relojes “vintage” en general y yo le invité a colaborar con nosotros y modificar uno de nuestros productos. Lo que él utilizó fue ese concepto minimalista de Moser, intentando encontrar el número aúreo en todo lo que hacemos y es una buena representación de eso.
Luego presentamos también la colección Tiger´s Eye Endeavour Tourbillon. Ya sé que te gustan mucho las esferas ahumadas pero teníamos que ir un paso más allá, hace unos años introdujimos la esfera vantablack y la de aventurina, es decir muy minimalistas.
Quería una bonita piedra natural que fuera el equivalente a nuestras esferas ahumadas. El Ojo de Tigre que es muy dinámico cuando juegas con la iluminación, como el Ojo de Halcón o el Ojo de Buey, dependiendo del color que elijas. Es un mundo nuevo que me ha parecido muy interesante de explorar con piedras naturales en esa colección. Empezamos con el Endeavour Tourbillon Falcon´s Eye y el Ox´s Eye que son dos ediciones limitadas a 50 piezas y que es un tourbillon volante automático en caja de oro de 40 milímetros.
Por último, hicimos dos piezas denominadas Mega Cool y son los relojes post confinamiento que te gustaría llevar en la playa en España con bermudas y camiseta y los hemos llamado Mega Cool. Es nuestro modelo más veraniego y festivo con la esfera llamada Blue Lagoon, una especia de azul turquesa. Es hermético hasta 120 metros con caja de acero con tourbillon que es limitada a 50 piezas o “centre seconds” y con diferentes correas de caucho, cocodrilo, textil o brazalete de acero.
Un detalle muy interesante es que el logo es transparente por lo mismo, en Moser la marca es secundaria, está detrás del producto o de la obra de arte. Si el reloj no puede ser reconocido desde la distancia de unos metros o a través de la cámara entonces no es un Moser. Quiero que todos esos detalles estén ahí, así que la firma es muy sutil, transparente con agujas en cerámica.
Estos han sido los lanzamientos para Watches & Wonders que han resultado en un gran éxito.
PV: ¿No crees que ahora hay una moda de las esferas ahumadas de colores? Vosotros fuisteis de los primeros en lanzarlas hace unos años.
EM: No fuimos los primeros en crear esferas ahumadas en colores, se hizo en los años 60. Nosotros las lanzamos hace unos años y hemos dominado la técnica aunque desgraciadamente no hacemos todas esas esferas internamente, aunque ahora lo estamos integrando trabajamos con suministradores. Esos suministradores no trabajan en exclusiva para Moser y muchas grandes marcas han ido a ellos y les han dicho queremos las esferas de Moser.
Cada vez más marcas intentando copiar nuestras esferas y algunas son muy famosas. No podemos protegernos, así que lo nuestro es más un concepto, la esfera ahumada y sin índices ni nada más, lo que nos hace especiales. Mucha gente se refiere a esas esferas de otras marcas como esferas Moser. Es la mejor forma en la que podemos protegerlas, siendo nuestras, haciéndolas lo más bonitas posibles, explorando nuevos colores. Recientemente dejamos de hacer la Cosmic Green ahumada y dos semanas más tarde Audemars Piguet lanzó su Royal Oak Cosmic Green ahumado. Estamos dos años por delante del resto,. Cuando ellos lancen el Blue Lagoon nosotros ya estaremos con otro color. Sin duda es un reto para nosotros, copiar no es algo malo, es que lo estás haciendo bien y que tienes éxito.
PV: Es que estáis yendo en la dirección correcta.
EM: Exactamente. Muchas grandes marcas dicen que saben lo que quieren sus clientes y hacen investigación sobre el mercado, nosotros no hacemos eso, todo lo contrario. Nosotros queremos sorprender a nuestros clientes, queremos ir por delante del mercado. Queremos crear algo que tu no sabías que ibas a querer. Es difícil y algunas veces fracasas, pero eso es la relojería independiente, es una forma de Alta Costura. Yo dejo para el resto hacer el Pret-a-porter. Está muy bien seguir las tendencia pero nosotros lo que queremos es marcar la tendencia. Es muy pretencioso lo que digo pero es algo que nos hace concentrarnos en ir un paso más adelante que el resto de las marcas pero también de nuestros clientes y seguidores.
PV: Ed, quizá tenga algo de información adicional, pero ¿vais a sorprendernos aún más con más novedades?
EM: Siempre, nosotros estamos innovando constantemente. Estamos trabajando en multitud de proyectos. En la situación en la que estamos ahora podemos prever nuestros planes mucho más adelante y estamos trabajando en cosas increíbles para los próximos años. Pero si, este año vamos a tener dos nuevos movimientos en dos de las colecciones en las que no hemos presentado novedades aún, así que lo dejo a tu imaginación. Uno muy chulo que será presentado probablemente durante Geneva Watch Days a finales de agosto y el otro a finales de año. Tenemos más cosas pero ya serán para el 2022.
PV: Has dicho que es muy importante la comunicación. Creemos que hay una falta de comunicación entre las marcas más clásicas y reconocidas y las nuevas generaciones. Vosotros habéis siempre sorprendido al mercado con cosas tan locas como el Cheese Watch, el Swiss Alp Watch, el reloj que estuvisteis a punto de presentar que tenía partes de los relojes más conocidos. ¿No crees que las marcas estén fallando con las nuevas generaciones que solo les interesa viajar o los teléfonos de última generación?
EM: Creo que las nuevas generaciones están abiertas a todo y están interesados por muchas cosas. Lo que es más difícil es la lealtad a la marca en las nuevas generaciones. Quieren cosas que les hablen directamente, que sean atractivas, no quieren comprar los típicos relojes de sus padres o abuelos. Quieren autenticidad, experiencias y conexión humana y en eso los relojeros independientes somos muy buenos. El precio es una cosa pero hay mucho dinero en el mercado y en las manos de las nuevas generaciones. Lo hemos visto con las criptomonedas es una locura. La gente gana o pierde cantidades enormes de dinero, tenemos que comprender lo que es realmente el dinero. Quizá en estos momento con el Bitcoin cayendo pero puede cambiar de un momento a otro. En los últimos meses y años la gente invirtiendo en cripto arte y eso son las nuevas generaciones, gente que colecciona zapatillas de deporte o cromos de baloncesto o baseball en Estados Unidos. Las nuevas generaciones quieren experiencias, viajar, pero eso no quiere decir que quieran llevar un precioso reloj que le habla desde sus muñecas.
PV: Hace unas semanas entrevistamos a Max Büsser, ¿Qué supuso para vosotros colaborar? Él nos dijo que había sido una experiencia muy personal
EM: Max es una persona a la que admiro desde que me inicié en la relojería independiente. Mi primera aventura cuando trabaja en el sector de la telefonía móvil fue un fracaso, pero al mismo tiempo te hace aprender. Cuando veo a Max, él abrió un camino para muchos de nosotros. No es el único, Richard Mille lo ha hecho genial u otras marcas de las que me han hablado como Hautlence y que también es nuestra ahora comenzaron en 2004. Todas estas marcas, cuando tenía veintitantos años, eran a las que admiraba.
Max es uno de los que siempre está un paso por delante en la relojería independiente. Ser capaces de colaborar, siendo evidentemente muy diferentes como marca y en cuanto a personalidad. Max es un perfeccionista con una mente creativa increíble, mientras que yo soy también una persona muy creativa, un emprendedor, pero al mismo tiempo muy pragmático. Es muy interesante trabajar juntos, aunque hemos colaborado desde hace muchos años gracias a nuestras espirales, ya que nosotros suministramos espirales a una gran parte de las marcas de relojería independiente que es una de nuestras especialidades.
Max siempre dice que somos su seguro de vida porque sin nuestras espirales no podría tener sus relojes. Así que ser capaces de crear algo por muy loco que sea, lo hemos hecho por ahora una sola vez y en ambas direcciones es un mensaje a la industria de que se puede trabajar juntos, no estamos luchando los unos contra los otros y debemos trabajar como una sola industria. Es una mensaje muy importante para el sector, creando obras de arte en los peores momentos del sector y de nuestra historia en la mitad de la pandemia. Ver sonrisas en las caras de la gente alrededor del mundo, diciendo esto algo de lo mejor que ha ocurrido en el sector fue una experiencia increíble tanto para mí como para Max y nuestros equipos.
No ha sido algo comercial, ha sido una experiencia vital. Estoy muy contento de que haya inspirado a otros y esten pensando en hacer colaboraciones. Nuestra industria va de gente colaborando de manera conjunta pero en muchos casos no quieren hablar de ello, prefieren decir que todo lo hacen ellos. No es cierto, es colaborar con otros maestros artesanos, proveedores de cajas que son maestros en ese campo y Max ha sido la esencia de eso. Max es Max y amigos, sin todos esos amigos no existiría Max y, por lo tanto, no serían MB&F. Él siempre ha sido muy transparente en cuanto a eso. Es el maestro de las colaboraciones. Ser capaz de colaborar con él, no solo como persona porque somos amigos, gracias a nuestras espirales, ha sido la clave para este proyecto.
PV: Hemos estado hablando de otra marca que pertenece a vuestro Grupo como es Hautlence. ¿Colaboráis como marcas, compartís Investigación y Desarrollo?
EM: Sin duda. Desde hace unos 12 meses están completamente integrados y he tomado el control de Hautlence y están aquí en Schaffhaussen y los equipos trabajan en ambas marcas, probablemente un 90 por ciento para Moser y un 10 para Hautlence. Estamos trabajando en nuevos proyectos que se lanzarán no sé si este año o el próximo. Un Hautlence 2.0 inspirado en el antiguo modelo pero con un toque diferente.
PV: En el último año habéis dado un cambio radical a Moser, la marca, su imagen. ¿Cómo quieres que evoluciones en los próximos años?
EM: Es difícil saberlo ya que una marca está evolucionando constantemente. Hace ocho años cuando me responsabilicé de Moser no tenía ni idea de que hace con ella, pero sabía que quería hacerla algo más moderna. Así que es difícil, hoy sabemos más sobre que somos en la actualidad pero no podría confirmarte como será Moser mañana. Es interesante cuando la gente me habla de nuestras creaciones y me dice esto no es un Moser. Lo que mantiene nuestros pies en el suelo es no tener nada garantizado. Todo lo que hacemos ahora puede que no lo hagamos mañana pero tiene que ser parte de un proceso. Ahora es muy importante dominar nuestro arte y desarrollar nuestros calibres con la misma filosofía yendo a la esencia, dando una nueva mirada a todas las complicaciones como el tourbillon, el calendario perpetuo, la repetición de minutos o el cronógrafo. Las esferas en estos momentos son las ahumadas, introdujimos la vantablack, ahora la piedras. Hace cinco años un 5 por ciento de nuestra producción eran esferas ahumadas, ahora es el 95 por ciento. Qué va a pasar en cinco años, no tengo ni idea. Si seguimos manteniendo esta línea puede que siga siendo nuestra imagen o no, pero seguiremos explorando y probando nuevas cosas. Ser innovadores, creativos y equivocándonos algunas veces, pero por eso somos independientes.
PV: Hemos hablado que las marcas independientes están más cerca de sus clientes, pero ¿Quiénes suelen ser vuestros clientes? ¿Los conocéis?, ¿Quién es el típico cliente de Moser?
EM: No los conozco a todos pero si a bastantes. Como te dije fabricamos unos 1.500 relojes al año así que estamos con mi equipo muy próximos a nuestros clientes. Muchos de ellos tienen algo en común que es que son emprendedores y tienen mucha confianza en ellos mismos. Compras un Moser, un reloj sin logo, sin índices y en el que te gastas unas decenas de miles de euros y que enseñas a tus amigos y que te dicen ¿Qué es eso? Así que debes ser capaz de explicárselo con confianza. Esto es algo especial, es un Moser. Nuestros clientes reconocen el valor del reloj, lo compran para ellos. Es gente con conocimientos de relojería y no les importa sinceramente lo que los otros piensen. Es lo que me gusta de los clientes de Moser. Ellos no siguen a los demás, ellos son los líderes y los que crean tendencia. No fabricamos relojes para todos. Ahí tienes a Rolex y esas grandes marcas, si quieres un reloj para todo el mundo. Hacemos algo que destaca porque tenemos que ser diferentes y esa es la forma en la que encontramos nuestro mercado
PV: ¿Cuáles son los mercados más importantes para Moser?
EM: El año pasado Estados Unidos creció mucho pero históricamente ha sido Suiza, luego Francia, Alemania, Reino Unido. Oriente Medio ha crecido bastante también en los últimos años. Asia, especialmente Hong Kong y Singapur que tiene mucho interés en cuanto a la artesanía y los calibres. Así que está bastante bien diversificado.
PV: Y qué hay de España, ¿Es un mercado interesante ahora que estáis representados por la familia Rabat?
EM: España es un mercado importante para nosotros por dos motivos. Hay muchos coleccionistas con amplios conocimientos y además la familia Rabat ha estado con nosotros desde hace algunos años y ellos comprenden perfectamente la relojería independiente y tienen grandes marcas como F.P. Journe, nosotros y ellos contribuyen a educar el mercado. España además es el mercado de entrada a Sudamérica y es importante para nosotros explorar y desarrollar nuevos mercados por lo que sí, es un mercado muy importante para nosotros y espero que podamos seguir creciendo allí.
PV: Por supuesto, nos encanta tener vuestros relojes en España. Es muy agradable ir de visita a Rabat y ver vuestras creaciones allí.
EM: Por ahora la oferta es muy corta allí pero esperamos poder incrementar nuestra capacidad porque la demanda es muy significativa y estamos trabajando en ello.
PV: Ed muchas gracias por estar con nosotros en Pecados Veniales. Ha sido un verdadero placer tenerte con nosotros y compartir tus ideas, tu visión del mercado, de Moser. Enhorabuena por lo que estáis haciendo. Aquí nos tenéis siempre que queráis. Será un placer verte si vienes a España.
EM: Eso espero que sea dentro de poco. Estoy deseando ir a Madrid y veros y también a Barcelona. Nos encanta España y en cuanto estemos todos vacunados iremos por allí y nos veremos en persona.
PV: Muchas gracias
EM: Muchas gracias por vuestro tiempo.
Lee aquí la primera parte de la entrevista: Entrevista con Edouard Meylan, CEO H. Moser & Cie 1ª Parte — Pecados Veniales
Aquí puedes ver el vídeo de la entrevista:
Fotos: H. Moser & Cie y Hautlence