Girard-Perregaux Casquette 2.0
Girard-Perregaux resucita su icónico modelo pero mejorado
Ahora utiliza materiales de última generación como la cerámica y el titanio para darle un toque de modernidad
Caja: 42,4 x 33,6 x 14,6 milímetros en cerámica y titanio, hermética hasta 50 metros.
Calibre: Calibre de cuarzo GP03980 con pantalla en LED rojo
Precio: Edición limitada, no numerada, a 820 relojes con un precio de 4.700 euros
Allá por el año 1976, cuando Girard-Perregaux presentó su reloj digital de cuarzo al que posteriormente se le apodó “Casquette” por su forma, yo tenía 10 años y gracias a mi padre se había despertado en mi la pasión por la relojería. Ya tenía un Casio calculadora con el que me sentía el más listo de la clase y un buen amigo de mi padre un día apareció con un modelo de una marca por entonces desconocida para mí pero que me llamó poderosamente la atención con el destello rojo de la hora cuando presionabas el botón que se encontraba en uno de sus lados. Era el citado modelo de Girard-Perregaux. A este modelo se unieron otros como los de Pulsar P4, el Bulova Computron Sideview o el Amida Digitrend que tenían un diseño similar.
En 1976, la manufactura de La Chaux-de-Fonds presentó un revolucionario reloj que no se denominaba oficialmente «Casquette», ya que se comercializó con un número de referencia en lugar de con un nombre. Con posterioridad, los coleccionistas comenzaron a apodarlo cariñosamente de ese modo, «Casquette», un sobrenombre que desde entonces forma parte de la terminología de los aficionados a la relojería.
El vanguardista reloj que incorporaba una pantalla LED tubular a la que daba vida un movimiento de cuarzo y completamente imbuido del espíritu de los años 70 y totalmente diferente a los modelos tradicionales de dos o tres agujas.
Girard-Perregaux se encontraba en esa época a la vanguardia de la relojería de cuarzo y, de hecho, la frecuencia elegida por la manufactura, de 32.768 Hz, se convirtió entonces en un estándar universal para este tipo de relojes.
El modelo original mostraba horas, minutos, segundos, día y la fecha con un alto grado de precisión. Además, a diferencia de otras marcas que se limitaron a cambiar la esfera tradicional por un panel circular con varios LED, Girard-Perregaux concibió el diseño del Casquette con un enfoque absolutamente novedoso. La pantalla LED tubular no era solo funcional, también se alejaba mucho de lo convencional, contribuyendo así a su estilo vanguardista. De hecho, en los años 70 el reloj fue comparado con los coches deportivos de la época, pues sus LED recordaban las luces traseras de esos vehículos.
El recordado modelo se presentó en tres versiones de caja diferentes, una en Makrolon®(policarbonato), otra de oro amarillo, y la última, en acero. Con el paso de los años, este reloj se ha convertido en una pieza muy codiciada por los coleccionistas y por los amantes de la moda. Su diseño ‘retrofuturista’ continúa siendo tan atractivo o casi más que como cuando se presentó al público.
En 2021, Girard-Perregaux, junto a Bamford Watch Department, creó una pieza única para apoyar la subasta benéfica Only Watch. Se trataba de un reloj basado en el Casquette original de 1976, alojado para esa ocasión en una caja de carbono forjado y titanio. El reloj se vendió por casi 97 000 euros, recaudando así fondos muy necesarios para la investigación de la distrofia muscular de Duchenne.
En aquel momento, algunos observadores advirtieron que el modelo Casquette Only Watch Edition incorporaba un nuevo movimiento, el calibre GP03980, y se preguntaron por qué se había creado un nuevo movimiento para un único reloj. Ese movimiento, el calibre GP03980 es el que ahora late en el corazón del nuevo Casquette 2.0.
46 años más tarde, Girard-Perregaux ha decidido volvernos a emocionar con el renacer de su superventas pero con un toque de modernidad y bajo el sobrenombre que tuvo Casquette 2.0.
El nuevo modelo va alojado en una caja de cerámica resistente a los arañazos, con fondo de caja de titanio de grado 5, ambos muy ligeros e hipoalergénicos, lo que hace que su peso total sea de tan solo 107 gramos. La caja se ha completado con unos pulsadores de titanio y una placa, también de titanio, situada encima de la cabeza del reloj y decorada con el logotipo que Girard-Perregaux utilizó en el modelo original.
Las dimensiones de la caja son de 42,4 x 33,6 milímetros con una altura de 14,6 y es hermética hasta 50 metros.
Este nuevo reloj, al igual que el Casquette original, muestra horas, minutos, segundos, el día y la fecha. No obstante, el nuevo calibre incorpora algunas funciones adicionales, como mes, año, cronógrafo, segundo huso horario y una fecha secreta, función que permite al usuario guardar en el reloj una fecha a recordar de su elección. La fecha secreta con día, mes y año, solo puede verse cada día a una hora especificada por el portador.
El modelo Casquette permite al usuario ver la hora solo cuando él decida, preservando así la vida de la pila. De hecho, suponiendo que los pulsadores se presionan una media de 20 veces al día, la pila debería durar hasta 2 años.
El reloj se comercializa con una pulsera de cerámica con interior de caucho, mucho más flexible y cómoda que la que se entregaba con el Casquette original y que además ahora presenta un cierre desplegable de titanio a juego.
Durante la vida del Casquette original, se produjeron 8.200 relojes. Girard-Perregaux, inspirándose en ese número, ha decidido limitar la producción del nuevo Casquette a solo 820 ejemplares, no numerados.
Además, se presenta con una divertida caja que recuerda a la original.
Su precio es de 4.700 euros.
Fotos: Girard-Perregaux