H. Moser & Cie Streamliner Chronograph Flyback Automatic
H. Moser & Cie siempre trae aire fresco a la alta relojería
Impresionante movimiento automático desarrollado por Jean Marc WiederRecht de Agenhor
H. Moser & Cie una de nuestras marcas favoritas de alta relojería independiente lo ha vuelto a hacer sorprendiendo gratamente a aficionados y coleccionistas con su nueva creación, el Streamliner Cronograph Flyback automático.
Bajo el lema que abanderan “Make Swiss made great again” siempre dan ese toque diferenciador a sus creaciones.
A esta marca, dirigida por Ed Meylan siempre, siempre le ha gustado innovar con modelos como el Swiss Alp Watch, e incluso escandalizar el sector con el Nature Watch cuya caja estaba recubierta de semillas de plantas suizas que crecen si las riegas o el Cheese Watch cuya caja estaba recubierta de queso suizo.
Incluso el Swiss Icons, una especie de FrankenWatch con partes de cada una de las marcas más conocidas, del que se presentaron imágenes y que iba a ser subastado, tuvo que ser retirado por las quejas de algunas de las marcas y que se sintieron escandalizadas. Que poco sentido del humor.
El Streamliner Flyback Chronograph Automatic es el primer modelo de una nueva línea creada por H. Moser & Cie., con un diseño y un movimiento destinados a convertirse en icónicos. Un cronógrafo que encarna, 192 años después de la fundación de la firma, todo aquello que la manufactura representa hoy.
El nombre de Streamliner nos recuerda, sin duda, al diseño industrial de los trenes que recorrían las vías entre los años 30 y 50 y cuyo diseño incrementaba su aero dinamicidad, e incluso a algún modelo de coche de esos años también como el Mercedes 540K Streamliner de 1938.
Combina los códigos del minimalismo y la elegancia contemporánea que la marca de Schaffhausen ha convertido en sus estandartes, a la vez que explora nuevas maneras de expresar la belleza y durabilidad del acero. El diseño incide especialmente en la ergonomía y resulta en una integración perfecta entre la caja sin asas y el brazalete mediante líneas fluidas y formas curvas.
Es un reloj que casi se puede considerar una escultura para la muñeca con líneas y acabados sin precedentes. El resultado es una caja con forma de cojín, de superficie ligeramente abombada y esquinas rebajadas, en perfecta armonía con los contornos del exclusivo brazalete de acero integrado en el modelo.
Se presenta con una caja de acero en forma de cojín de 42,3 milímetros y es hermética hasta 120 metros con lo que puede utilizarse bajo el agua sin problemas. Su corona a rosca está descentrada, situada a las 04:00 horas y adornada con la M de la marca. A ambos lados de la caja y situados a las 02:00 y a las 10:00 se encuentran los pulsadores para la puesta en marca/parada y vuelta a cero del cronógrafo. El bisel luce un acabado satinado de tipo rayos de sol y la caja, en un guiño a las formas típicas de las cajas de Moser, alterna superficies satinadas y pulidas, con formas ahuecadas y satinadas en los laterales
El brazalete de acero integrado es el elemento central de la identidad visual de este reloj y que atrae poderosamente la atención. Sus eslabones articulados presentan una superficie con satinado vertical y bordes curvados pulidos y, con un diseño muy ergonómico y que aporta comodidad. El cierre es desplegable con el escudo de H. Moser & Cie grabado.
En cuanto al movimiento, el Streamliner es el primer cronógrafo automático que incorpora una función flyback de indicación central para los minutos y los segundos.
El nuevo calibre ha sido desarrollado por AGENHOR, con Marc Wiederrecht al frente, que, con la ayuda de los equipos de H. Moser & Cie., han tomado como base una filosofía muy similar a la presente en el famoso calendario perpetuo de la marca. Este mecanismo es el ya utilizado en el Track 1 de Singer Reimagined.
Un reloj de diseño extremadamente complejo cuyo resultado final es simple, legible y minimalista, con un marcado énfasis en la funcionalidad. Para que pueda admirarse el mecanismo del reloj, así como el funcionamiento del cronógrafo y su rueda de pilares, se ha desplazado la masa oscilante a una posición situada entre el movimiento y la esfera. Gracias a su principio retrógrado, que permite que la aguja de los minutos salte instantáneamente al siguiente utilizando la energía acumulada y más tarde liberada por una leva de caracol, el calibre HMC 902 permite leer los valores con mayor precisión. Con sus dos agujas para el cronógrafo, una para los minutos y otra para los segundos, y sus dos agujas para indicar la hora, una para las horas y otra para los minutos, el Streamliner Flyback Chronograph Automatic es la esencia de la sobriedad.
El citado calibre late a 21.600 alternancias/hora y ofrece una reserva de marcha mínima de 54 horas.
En contra de lo intrincado del movimiento, la esfera es pura y minimalista, característica de H. Moser & Cie., con un nuevo diseño para las agujas luminiscentes de cerámica y la emblemática esfera fumé de pulido vertical. Por primera vez, las agujas del cronógrafo flyback se han montado coaxialmente en el centro de la esfera para proporcionar una visión clara e instantánea, manteniendo al mismo tiempo la esfera despejada.
Además, siempre con la mente puesta en la legibilidad de la función cronográfica, han optado por una aguja roja para los minutos y una rodiada para los segundos. Para mostrar las horas y los minutos, la firma ha escogido agujas curvas tridimensionales, con dos secciones, que incorporan inserciones de Globolight®, un innovador material de base cerámica con Super-LumiNova®, utilizado por primera vez en unas agujas.
Es una edición limitada a 100 piezas con un precio de 38.000 euros.
Fotos: H. Moser & Cie