Nihi Sumba, un hotel que no debes perderte
Sumba es una remota isla que pertenece a Indonesia y que se encuentra ubicada entre el Sudeste asiático y Oceanía, en el área de la línea Wallace de gran interés científico por su rica biodiversidad
A tan solo una hora de un destino tan conocido y visitado como es Bali encontramos esta maravillosa isla de 11.000 kilómetros cuadrados de extensión. Es conocida por sus bonitos tejidos tradicionales “Ikats”, ritos tribales ancestrales, caballos, pueblos típicos con casas de tejado de paja y sus maravillosas playas.
Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de su exuberante vegetación y de su fauna, entre las que destacan especies autóctonas como el Calao de Sumba o la Cacatúa Sulfúrea, pero además tiene playas de arena fina ideales para descansar y relajarse con aguas cristalinas y unos paisajes impresionantes.
En Sumba solo hay un hotel de lujo y es el Nihi Sumba, una maravilla que fue seleccionada, por la revista americana Travel & Leisure, como mejor hotel del mundo en 2016 y 2017, en todas sus categorías.
La historia de este hotel se inicia en 1988, cuando el matrimonio formado por Claude y Petra Graves, apasionados del surf, encontraron en una playa de Sumba la ola perfecta. De esta experiencia surgió la idea de crear un proyecto único de un pequeño resort sostenible que preservara y compartiera la belleza de Sumba. Se establecieron en la playa de Nihiwatu y este fue el nombre que dieron originalmente al Hotel.
En 2012 el emprendedor americano Chris Burch, junto con el empresario hotelero James McBride adquirió el Nihiwatu con el objetivo de convertirlo en el mejor hotel del mundo en convivencia armoniosa con su entorno y los nativos de la Isla. Uno de las muestras de su integración y apoyo a la Isla es la creación de una Fundación, denominada Sumba Foundation que destina parte de sus beneficios a mejorar la vida de los Sumbaneses.
En cuanto al hotel, situado al suroeste de la isla, dispone de 33 tipos de villas diferentes, todas ellas integradas en la vegetación de la zona.
La propiedad se extiende sobre un terreno de unas 567 hectáreas de las que únicamente 65 son utilizadas para sus villas y el resto de las instalaciones del hotel.
Las villas de diferentes tamaños, de una a cinco habitaciones, disponen de decoración Sambanesa tradicional en madera y con todos los servicios, camas con dosel, enormes baños con vistas al océano, terrazas de madera con tumbonas, duchas exteriores, piscinas privadas y barbacoa.
Sus precios van, según temporada, desde los 795 dólares por noche de las villas Kanatar de una habitación hasta los 12.375 de la villa Mandaka con cinco habitaciones
Todos los precios incluyen todas las comidas, bebidas no alcohólicas, excursiones locales y actividades acuáticas. A estos precios hay que añadir un 11 por ciento de impuestos gubernamentales y otro 10 por ciento por el servicio.
Por lo que respecta a la gastronomía, lo primero es decir que disponen de una huerta ecológica propia para proveerse de productos de la más alta calidad.
El Nihi Sumba ofrece tres restaurantes, Ombak, que es el centro social del hotel, con el Chef mejicano Alejandro Montano, conocido por sus ceviches y sus margaritas. Es un restaurante al aire libre que ofrece desde desayunos a comidas en un ambiente relajado. Ofrece una maravillosa barbacoa con platos tradicionales, situada en su terraza con unas inolvidables vistas al océano. Pescados frescos típicos de la zona, ensaladas, verduras de todo tipo, carnes de primera calidad y postres caseros.
Nio Beach Club & Pool, a pocos metros de la orilla encontramos este Beach Club que incluye Kapten´s Goa (la Cueva del Capitán) donde se sirven productos de la más alta calidad como deliciosos pescados frescos, verduras a la parrilla y pizzas caseras.
Kaboku, que significa pescado en Sumbanés, con los Chefs Ayuko y Shugo, Sushi y Sake Masters, en el que se ofrecen mariscos y comida japonesa. El menú compuesto por siete platos incluye tofu de aguacate, dumpling de gamba, teriyaki, sopa miso y postres caseros, todo ello acompañado del mejor sake.
El hotel ofrece todo tipo de excursiones, clases de yoga, suf, kitesurf, pesca, buceo, bicicleta, deportes acuáticos y hasta cursos de elaboración de chocolate para niños.
El resort cuenta con su propia fábrica de chocolate, la “Chris and Charly’s Chocolate Factory”, del conocido “Charly y la fábrica de chocolate” del que se dice que vive entre los arboles de la plantación de más de 2.000 plantas de cacao.
Otra experiencia especial es el curso de Apnea de Supervivencia que se ofrece impartido por un surfista y buceador en apnea profesional para surfistas y buceadores de cara a mejorar su rendimiento y como hacer frente a situaciones de peligro y estrés.
Sobre cómo llegar, lo mejor es volar al Aeropuerto Internacional de Ngurah Rai en Bali y desde allí volar al Aeropuerto Tambolaka de la Isla de Sumba. El propio hotel puede hacer la reserva para el desplazamiento desde el aeropuerto de Sumba y se puede realizar en helicóptero privado o por carretera. También es posible, de abril a octubre, viajar en barco al Hotel desde Bali.
A tener en cuenta si piensas viajar a Indonesia es que tu pasaporte no puede vencer en los siguientes 6 meses a la llegada y que tienen que tener una página en blanco, sin sellos en el mismo, para el visado y el sello de llegada.
Foto: Hotel Nihi Sumba