La súper bicicleta más bonita del mundo, Noordung Bicycles
Gregor Fras es un filósofo que se ha visto inmerso en el mundo del diseño y que creó una de las primeras agencias digitales de Eslovenia. Siempre ha compartido con los que le rodean su visión sobre el ciclismo, la música y la vida. Todo ello se une en su proyecto Noordung y sus bicicletas.
Gregor se desplazaba todos los días desde su casa a la oficina, en la ciudad de Ljubljana, y se dio cuenta de que ninguna de las bicicletas que pasaban por sus manos eran lo suficientemente bonitas y tecnológicamente avanzadas, sobre todo en los modelos para utilizar en ciudad y que eran todas muy parecidas. Así que se puso manos a la obra para construir la bicicleta perfecta.
Su nombre, Noordung, aunque no está totalmente claro, parece que procede de la unión de dos palabras alemanas, No y Ordung (orden), “Sin órdenes” ya que querían explorar el ciclismo más allá de las percepciones o prácticas tradicionales.
Además, sus diseños se basan en los trabajos de Herman Potocnik, conocido bajo el seudónimo de Herman Noordung, que fue el pionero de la astronáutica, de los vuelos espaciales y la tecnología.
La bicicleta urbana para los amantes de la música
Noordung es una familia de 4 bicicletas, las dos primeras denominadas Pure y Music, son bicicletas clásicas y no eléctricas. Están basadas en el cuadro de fibra de carbono de la marca y que las convierte en las bicicletas de paseo más ligeras del mundo. El modelo Music es el punto de entrada en un nuevo mundo en el que combinan ciclismo y música, ya que incorpora su altavoz Boombox para poder poner música desde tu Smartphone.
Los dos modelos tope de gama de Noorgung son la Voyager y la Individual que son bicicletas eléctricas que alcanzan una velocidad máxima de hasta 25 kilómetros por hora según la normativa de la Unión Europea.
Para Gregor la música es un elemento muy importante en su vida. Estudiando las bicicletas eléctricas se dio cuenta de que los fabricantes de estos medios de locomoción trataban las baterías como un elemento no deseado desde un punto de vista de diseño y sin embargo para Noordung es el corazón de la bicicleta que merecía ser destacado y por eso decidió situarlo en la parte más alta de la misma como el tanque de la gasolina de una moto.
Una vez situada en un lugar privilegiado consideró otorgarle otras funcionalidades y, en seguida, se le ocurrió la posibilidad de situar dos altavoces que pudieran conectarse a un Smartphone y así surgió el Boombox.
La batería/deposito puede desmontarse fácilmente para evitar robos y ser utilizada como altavoz portátil. Del mismo modo, se facilita mucho la recarga de la misma. Con una carga completa podremos disfrutar de hasta 100 horas de música.
Además, en los últimos modelos han instalado en la batería/altavoz un sensor de partículas que es capaz de medir las P2.5 y P10, dañinas para el ser humano, y, de nuevo, conectado a un Smartphone indicarte información sobre la calidad del aire.
El modelo “Pure” presenta el cuadro de fibra de carbono, común a todos los modelos, con sistema de cambio integrado Shimano Gears, frenos de disco Shimano, llantas de radios y luces LED delantera y trasera. Se puede actualizar para convertirla fácilmente en eléctrica. Su peso es de 15 kilos. Está disponible en colores negro/plata, plata/negro o personalizados por 1.200 euros más. Su precio es de 3.980 euros.
El Music es igual que el modelo anterior pero dispone además del altavoz Boombox. Los colores son los mismos y su precio es de 6.980 euros.
El tercer modelo es el Voyager, que es eléctrico y por lo tanto dispone del altavoz/batería Boombox con el sensor de partículas. Se vende con llantas mono bloque de aluminio con un precioso diseño y motor de 4 velocidades y luces LED delantera y trasera. Los colores disponibles son los mismos. Su precio es de 11.980 euros.
Y, por último, el modelo Individual es igual que el Voyager con la opción de ser personalizada en cuanto a color. Además dispone de un sistema de “Concierge” para determinados servicios e invitaciones para eventos organizados por la marca. Su precio es superior a 14.000 euros, según la personalización.
El plazo de entrega de cualquiera de los modelos es en torno a 8 meses con pago previo del 100 por ciento del importe. Dispone de una garantía de 10 años para el cuadro y de 2 para el altavoz/batería.
Para más información: https://www.noordung.com/
Fotos: Noordung