Subasta Only Watch 2019

Only Watch 2019

La pasada semana se ha presentado oficialmente la octava edición de la subasta bianual benéfica Only Watch 2019 que se celebra en apoyo a la “Asociación Monegasca para la lucha contra las miopatías” que combate la distrofia muscular de Duchenne.

Only Watch, desde que se creó en 2005, se ha convertido probablemente en la subasta de relojes más importante y solidaria del mundo. Está subasta que se realiza con carácter bianual, bajo el patronato del Príncipe Alberto II de Mónaco, fue fundada por Luc Pettavino para ayudar a su hijo, que falleció en 2016 y otros niños que padecen esta enfermedad neuronal genética. Esta rara enfermedad afecta a uno de cada 3.000 niños varones nacidos en el mundo.

Desde el 25 de septiembre de este año y hasta el 9 de noviembre la colección de todas estas piezas únicas estará disponible para ser disfrutada en las salas que tiene Christie´s en Paris, Londres, Nueva York, Hong Kong, Taipei y Ginebra, además del Monaco Yacht Club, Sediqqi en Dubai y The Hour Glass en Singapur. La subasta se llevará a cabo el 9 de noviembre en Ginebra en el Four Seasons Hôtel des Bergues por primera vez ya que antes se realizaba en Mónaco.

El 99 por ciento de todo el dinero recaudado se destina a la citada Fundación, quedando tan solo un 1 por ciento en la casa de subastas Christie´s, un porcentaje mínimo teniendo en cuenta otras subastas. En las 7 ediciones anteriores de la subasta se han conseguido más de 40 millones de francos suizos para ayudar a eta honorable causa.

Las marcas que participan en esta subasta generalmente crean piezas únicas, que en muchos casos incluyen complicaciones que nunca se vuelven a ver en sus colecciones por lo que hacen de estas piezas relojes muy buscados por los coleccionistas y las personas que quieren colaborar por esta buena causa, alcanzando precios bastante elevados y casi siempre superando las cantidades previstas.

Este año colaboran 52 marcas de altísima relojería, frente a las 50 que lo hicieron en 2017. Entre las más conocidas podemos destacar Patek Philippe, Breguet, Audemars PIguet, Jaeger-LeCoultre, Richard Mille, Ulysse-Nardin, Tudor o Zenith pero también muchos de los pequeños maestros artesanos como Kari Voutilainen, Urwerk, F.P. Journe, Moser o Grönefeld.

Saldrán a subasta 50 lotes, ya que hay cuatro marcas que colaboran entre ellas, Urwerk y De Bethune y Max Büsser & Friends y L´Epee 1839.

Una de las piezas que previsiblemente batirá todos los records, como el año pasado, será el Patek Philippe Grandmaster Chime realizado en caja de acero y que tiene un precio de salida estimado entre 2 y 2,5 millones de francos suizos. El que gane esta puja podrá visitar la Manufactura y el Museo de Patek Philippe y comer con el Señor Stern.

La referencia 5208T-010 que Patek Philippe presentó hace dos años alcanzó 6,2 millones francos suizos, casi seis veces su estimación más alta de salida que era de 1,1 millones.

Otra de nuestras piezas favoritas que se presentan es de Richard Mille, que ya sabéis que nos gusta mucho, es el RM 11-03 Crono Flyback McLaren, con un precio de salida en torno a 225.000 francos suizos y el que lo gane recibirá un mono de piloto a media de la firma británica, disfrutará de una experiencia de conducción con Bruno Senna en circuito y visita a las instalaciones de Woking.

Y, también a destacar el Tudor Black Bay Ceramic One que sale a subasta en un precio de 5.500 francos suizos y que es su primer modelo enteramente realizado en cerámica mate negra. Pero si pensáis en pujar, que me parece una genial idea para colaborar con esta causa, el Tudor del año pasado batió el record mundial multiplicando por 100 su precio de salida.

Tudor Black Bay Ceramic One

Así que ya sabéis entrad en la página web de Only Watch y a pujar para ayudar a las personas que están afectadas por esta grave enfermedad y buscar nuevas terapias.