Vitral de Otazu, fusionando el vino con el arte

Caja de Vitral de Otazu

Caja de Vitral de Otazu

Vitral es el vino icónico de Bodega Otazu. Está elaborado con las mejores uvas Cabernet Sauvignon y Merlot que provienen de dos parcelas singulares reconocidas bajo la denominación de Origen de Pago de Otazu. Durante las próximas tres décadas, Vitral irá acompañado de una obra –diferente cada año– de Carlos Cruz-Díez tanto en la etiqueta como en la caja de vino. Esta pieza está enmarcada en sus investigaciones sobre el color y se llamará ‘Cromointerferencias Otazu’. 

 De este modo, y con el objetivo de presentar un proyecto monumental que trasciende a sus protagonistas y se enmarca en el tiempo, Otazu ha creado un proyecto cuyo final está previsto para el año 2042. Durante cada año de los próximos 30 años, se lanzará la correspondiente añada de Vitral en una edición limitada. De la añada de 2013 se han producido 1.800 botellas. Las cajas pueden ser de una o tres botellas e irán acompañadas de una obra de arte del artista venezolano Cruz-Diez. La caja de tres permite separar la obra del envase. Así, con un sistema especial de imanes, se pueden colocar en la pared siguiendo un patrón concebido por el maestro venezolano. Después de 30 años, el resultado de agrupar las 30 Cromointerferencias individuales será una obra de 2,10 metros por 1,80 metros. Esta obra es manipulable y admite 90,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000 posibilidades diferentes. Cada año la obra será diferente, en paralelo con las añadas con las que se elaborará cada referencia. La primera añada, la de 2013, salió a la venta a nivel mundial el 1 de diciembre de 2018 en vitral.otazu.com 

Cromointerferencia Sala de Barricas BAJA.jpg


Este vino procede de uvas Carbernet Sauvignon (70%) y Merlot (30%) -tras una vendimia manual en pequeñas cajas, una crianza de 27 meses en barricas de roble francés nuevas- dan como resultado un vino de color granate de brillos rojos de capa muy alta; nariz muy elegante dominada por la fruta negra concentrada, intensa mineralizada y notas balsámicas con madera bien integrada; boca estructurada, pero con taninos muy finos de destacada frescura, equilibrio, y un elegante y muy largo final. Su embotellado se realizó el 18 de mayo de 2016. El precio de esta edición limitada es de 1.450 euros para la caja de una botella y 5.450 euros para la caja de tres botellas.  

Botella Vitral de Otazu 1.png