Oris Divers Sixty-Five Carl Brashear Calibre 401 Edición Limitada

Oris Divers Sixty-Five Carl Brashear Calibre 401 Edición Limitada

Oris Divers Sixty-Five Carl Brashear Calibre 401 Edición Limitada

Oris presenta el tercer reloj hecho en colaboración con la fundación Carl Brashear

Es el primer modelo equipado con el Calibre 401 automático con cinco días de reserva de marcha.

Carl Brashear es uno de los ejemplos de superación más imperecederos del siglo XX”



  • Caja: 40 milímetros en bronce con trasera de acero, hermética hasta 100 metros

  • Calibre: Oris 401 que late a 28.800 alternancias/hora y 5 días de reserva de marcha

  • Precio: Edición limitada a 2.000 relojes con un precio de 3.700 euros


La colección de relojes de buceo, Diver Sixty-Five, que rememora los primeros relojes de buceo de Oris, especialmente el emblemático modelo de 1965, fue presentada por primera vez en 2015 convirtiéndose en un éxito de ventas.

Un año más tarde, en 2016, presentaron el primer modelo de la colección en el que el bronce tomaba protagonismo, la edición limitada Carl Brashear en su versión de tres agujas y en 2018 la que introducía la función de cronógrafo. En el comienzo del 2021 presentan el tercer reloj en colaboración con la Fundación creada por los hijos del buceador de la Marina Norteamericana, fallecido en 2006.

Carl Brashear fue el primer buzo de color de la armada americana graduado por la U.S. Navy Diving & Salvage School en 1954, con una vida llena de sacrificios y superación, cuya vida se plasmó en la película “Hombres de Honor” con Cuba Gooding Jr., como el buzo y Robert de Niro como su duro Jefe Instructor.

Brashear perdió su pierna en 1966 en la operación que los americanos tuvieron que llevar a cabo frente a las costas de Palomares, Almería, cuando dos aviones B-52 de la fuerza aérea norteamericana chocaron en el aire de los que cayeron cuatro bombas Mark-28 de hidrógeno sin espoleta.

Una de ellas estuvo durante días perdida en el fondo de nuestras costas. La bomba estuvo perdida hasta que Francisco Simó (Paco el de la Bomba) orientó a los norteamericanos sobre el lugar exacto de su localización y ésta pudo ser recuperada.

Bomba de Palomares - U.S. Navy, Courtesy of the Natural Resources Defense Council

En las tareas de recuperación de la bomba un accidente hizo que Brashear fuera golpeado en su pierna por un cabrestante, lo que obligó a que la parte inferior de su pierna tuviera que ser amputada. Tuvo que dejar el buceo pero con sacrificio y entreno consiguió volver a ser admitido en los equipos de buceo del ejército y alcanzar el rango de Master Diver.

En el otoño pasado Oris presentó su nuevo calibre manufactura 400 incorporado en el Aquis Date. Ahora llega con el nuevo Diver su evolución, el calibre 401, en el que se ha eliminado la fecha a las 03:00 horas para añadir una pequeña subesfera a las 06:00 para indicar los segundos.

Este nuevo calibre automático, que late a 28.800 alternancias/hora, presenta unos impresionantes atributos como su resistencia a campos magnéticos que cumplen las especificaciones de la norma ISO 764 gracias a la utilización de más de 30 componentes no ferrosos y antimagnéticos. En las pruebas realizadas por el laboratorio Dubois, el calibre se desvió menos de 10 segundos al día tras exponerlo a 2,250 Gauss. Además, ofrece 5 días de reserva de marcha gracias a dos barriletes, los cuales albergan unos muelles reales lo suficientemente largos como para acumular dos días y medio de autonomía cada uno, lo que permite una precisión de entre -3/+5 segundos al día.

Nuevo Calibre 401 automático

Por si todo esto no fuera suficiente, Oris ofrece en las series del Calibre 400 una garantía de 10 años, lo que demuestra la confianza que tiene en este nuevo mecanismo. Además, a diferencia de otras marcas, sugiere que los intervalos de revisión de los calibres, salvo para temas de estanqueidad, se lleve a cabo cada 10 años.

Este nuevo modelo se presenta en caja de 40 milímetros realizada en bronce con la tapa trasera en acero para evitar el teñido de piel por el bronce. Está grabada con una escafandra de buceo de la época y la frase del propio Brashear: "It's not a sin to get knocked down. It's a sin to stay down" (no es un pecado ser derribado, el pecado es no levantarse) y el número de serie. Es el modelo Carl Brashear de menor tamaño ya que los otros median 42 y 43 milímetros, respectivamente. La caja es hermética hasta 100 metros con corona roscada y bisel giratorio unidireccional también elaborado en bronce.

“It's not a sin to get knocked down. It's a sin to stay down"

La esfera es muy limpia en color azul profundo y sin fecha pero con la indicación de la reserva de marcha de 5 días a las 06:00 horas. Las agujas y las manecillas están rellenas de Super-Luminova de color beige vintage.

La correa está elaborada en nailon elástico azul con hebilla de bronce que puede graduarse en función de cada muñeca y que absorbe la humedad. Está producida en colaboración con la firma Erika´s Originals, una empresa dedicada en exclusiva a la fabricación de correas tipo NATO.

Es una edición limitada a 2.000 relojes, presentada en un estuche especial conmemorativo, con un precio de 3.700 euros.

Fotos: Oris