Urwerk UR-100V T-Rex
Caja: 41 x 49,7 x 14 milímetros en bronce y titanio
Calibre: UR 12.02 automático - 28.800 alternancias/hora - reserva de marcha de 48 horas.
Precio: Edición limitada a 22 piezas con un precio de 50.000 francos suizos más impuestos
La última evolución de la colección 100 de Urwerk es el T-Rex siguiendo la línea del 105 presentado en el Salón de Alta Relojería de Ginebra (SIHH) de 2016 con caja de bronce macizo.
Como sus hermanos de colección, el 100V T-Rex, se presenta con caja de 41 x 49,7 x 14 milímetros, pero en este caso la manufactura de Feliz Baumgartner y Martin Frei han utilizado un material como el bronce, tan de moda desde hace algunos años.
La caja dispone de cristal de zafiro en ambas caras y es hermética hasta 30 metros. Como suele ser habitual en los modelos de Urwerk, la enorme corona la encontramos situada a las 12:00 horas, además también dispone de un grabado que imita las escamas y que facilita su agarre para ponerlo en hora o darle carga al mecanismo.
El bronce ha sido tallado mediante una CNC para adoptar una forma que recuerda la piel de un T-Rex, uno de los más agresivos dinosaurios. Posteriormente, se le ha aplicado un tratamiento de arenado y de bruñido bioquímico para darle ese aspecto tan agresivo. El grabado de la caja que imita las escamas se presentan en disminución desde la parte superior de la misma. La parte traerá de la caja está realizada en titanio para evitar el contacto del bronce con la piel, ya que suele teñirla de color verdoso.
En este sexto modelo de la saga UR-100 (ya existen los modelos Iron, V Iron, Gold, Black y Gunmetal) se mantiene la forma de presentación horaria de horas mediante satélites errantes a la que se agrega la velocidad de rotación de la tierra y la de revolución de nuestro planeta alrededor del sol.
Cuando la aguja de los minutos supera el minuto 60, ésta desaparece para convertirse en contador de kilómetros. Entre las 09:00 y las 11:00 horas se nos informa sobre el viaje que sin movernos efectuamos cada habitante del planeta Tierra, o sea 555 kilómetros cada 20 minutos. Se trata de la velocidad media de la rotación de la Tierra medida en el ecuador. En el exacto lado opuesto, entre la 01:00 y las 03:00, viene indicado otro dato más, el de la revolución del planeta alrededor del sol, esos 35.740 kilómetros que recorre cada 20 minutos. Esta medición nos viene a recordar nuestra condición de nómadas interestelares. Las horas y los kilómetros comparten un mismo plano y un mismo rango. De ahí el nombre de esta nueva línea “SpaceTime”.
La fuente de inspiración del UR-100 es un péndulo del siglo XIX fabricado por Gustave Sandoz para la Exposición Universal de Chicago de 1893 y que regaló Geri Baumgartner, conocido restaurador de relojes, a su hijo Felix, creador junto a Martin Frei de Urwerk. Este péndulo regulador no da la hora, lo que hace es proporcionar la distancia que recorre el planeta en el plano del ecuador, plasmando su velocidad de rotación.
Su movimiento es el Calibre UR 12.02 automático que late a una frecuencia de 28.800 alternancias/hora y que ofrece una reserva de marcha máxima de 48 horas. Presenta horas satélite, minutos, distancia recorrida en el ecuador terrestre en 20 minutos y revolución de la Tierra alrededor del sol en 20 minutos.
Los números de los tres satélites y del arco de 120 grados en el que se encuentran los minutos tienen tratamiento en SuperLuminova amarilla. Para destacar sobre estos, la aguja de los minutos y el numeral 60 están tratados en rojo.
Se presenta con una correa de aligátor en negro y cierre de hebilla en titanio.
Es una edición limitada a 22 ejemplares, con un precio de 50.000 francos suizo, cantidad a la que hay que añadir impuestos.
Fotos: URWERK