Entrevista con Max Büsser, Fundador y Director Creativo MB&F - Parte 2
PV: Hemos hablado de las diferencias entre vosotros y los grandes nombres de la relojería, ¿Te han planteado alguna vez un gran grupo comprar una parte de MB&F?
MB: Realmente ha ocurrido tan solo hace unos meses. Dijimos de una manera muy educada que no. Nunca había ocurrido anteriormente. Estaba muy disgustado de que nadie quisiera comprarme la empresa. Quizá dábamos miedo a los grandes grupos, somos demasiado agresivos e independientes. Imaginad la entrevista que estoy haciendo con vosotros ahora si estuviera en un gran grupo, me hubieran despedido a los dos primeros minutos.
Volviendo a lo que os he dicho, los grandes grupos deberían llamar a la puerta de los artesanos relojeros. Deberían considerar un mezcla con lo que están haciendo en la actualidad.
Esa es mi respuesta honesta.
PV: Háblanos algo de tus colecciones Horological Machine, Legacy Machine y Performance Art?
MB: Tenemos cuatro pilares, Horological Machines, luego hicimos Legacy Machines, muy diferentes entre ellas, una es lo que yo llevo ahora y la otra son relojes redondos, aunque son muy chulos.
Horological Machines salen de mi interior, son mi psicoterapia, revisamos mi infancia, mi juventud, mi locura, lo que sea. No tienen ningún vínculo con la historia, son pura creatividad.
Legacy Machines son un homenaje. Mi forma de decir gracias a los maestros relojeros del siglo XVIII y XIX, que fueron los grandes inventores de nuestra vida. Son mucho más pragmáticas.
Una es mirar hacia adelante y la otra es mirar hacia atrás con un giro.
Luego llegaron las Performance Art, que fue la primera vez que me senté con Alain Silberstein en 2008. Acabé en un evento en Singapur, no lo conocía pero un gran fan de su trabajo y estaba como loco de estar allí y le dije que estaba muy contento de conocerlo. Es un gran tío y al final de la cena le dije: ¿aceptarías rediseñar una de mis creaciones? Y él me dijo ¿cómo? En esos momentos solo habíamos hecho HM1 y 2 y le dije coge unos de los dos y rediséñalo. El hizo un primer diseño de los que sería el Black Box del que hicimos 8 piezas y esa fue la primera vez que di uno de mis niños a alguien que admiraba, un diseñador, un creador, un relojero, llamadlo como queráis y él lo modificaría.
Hay un cuarto pilar que son las Co-creaciones. Cuando abrimos nuestra primera MAD Gallery en Ginebra hace diez años, tenía la idea de crear otras esculturas cinéticas en 3D que no fueran relojes y me fui a ver con mis locas ideas a Reuge, los fabricantes de cajas musicales, L´Epée 1839 que realizan relojes de mesa o Caran D´Ache, los fabricantes de lápices. Les dimos nuestras ideas pero ellos las realizaron con su ADN y las vendemos y ese es el cuarto pilar.
Tenemos varios pilares y vais a ver el quinto este año del que no puedo contaros nada todavía. Será algo que sorprenderá a mucha gente.
Así que como creador obtengo mi adrenalina del riesgo, de salir de mi zona de confort. Haciendo lo que hacen las grandes empresas, cuando miras al número de creaciones que hemos hecho, cualquiera puede ser “de facto” una marca. Coger un reloj existente y modificar una esfera o lo que sea, no me haría feliz, sino todo lo contrario.
Para mí siempre ha funcionado en función de los riesgos que he tomado y es lo que he hecho en los últimos 16 años y así será en el futuro.
PV: Hemos oído en multitud de ocasiones que trabajar con Kari Voutilainen cambió MB&F. ¿Qué supuso para vosotros colaborar con Kari a quien conocemos muy bien de un proyecto de relojería independiente que tuvimos en Madrid? Y ¿con otra marca como H. Moser & Cie? ¿Os planteáis hacer más cosas con ellos o con otras marcas?
MB: Una colaboración es hacer algo con algo que es diferente a ti. Si colaboras con alguien como tú se podría considerar como algo incestuoso. No es muy agradable.
Mi madre era india y mi padre suizo, es uno de los lujos de mi vida, venir de dos mundos completamente diferentes. Creo en las colaboraciones con gente diferente que te aporten algo. Por supuesto que Kari nos llevó a un punto de locura en cuanto a terminación manual. Hay un antes y después de Kari en MB&F. Legacy Machine en 2011 estableció un nuevo estándar de calidad que es nuestro nivel actual en todo lo que hacemos. Él nos dijo si no lo hacéis así no tendréis mi nombre en vuestros productos. Y le dijimos, así lo haremos. Nos llevó a un nivel completamente diferente. Estamos muy orgullosos de ello.
Moser es un gran ejemplo. Me encanta lo que hace esta gente. Han llevado esa marca de relojes redondos, clásicos y aburridos que estaba pasando unas graves dificultades y la han hecho súper molona. Tienen grandes ideas y siento mucha admiración por ellos.
Estaba comiendo con Edouard y Bertrand Meylan hace unos tres años y les dije deberíamos hacer algo juntos, me gustan mucho vuestras esferas ahumadas. ¿Queréis que colaboremos? Edouard me miró y me dijo, nos encantaría, ¿Qué vas a hacer para nosotros? Yo le dije ¿Cómo? ¿Qué quieres decir? Si, te voy a dar mis esferas ahumadas, ¿Qué vas a hacer para mí? Yo le dije, no tengo ni idea, vosotros tenéis esos relojes clásicos y redondos y habéis visto que mi marca tiene modelos con esas formas tan locas, ¿creéis de verdad que podemos hacer algo conjuntamente? Y me dijeron, no lo sé, inténtalo.
Durante seis meses estuve pensando sobre que podíamos hacer y fue justo antes de que apareciera el Flying T. Así que un día llamé a Edouard que está en Schaffausen y yo estoy en Dubai, aunque paso bastante tiempo en Ginebra. Entre Schaffausen y Ginebra hay una distancia de una 4 horas y le dije vas a pasar en algún momento por Ginebra. Él me dijo que iba a tomar un vuelo la semana siguiente y le dije nos vemos en el aeropuerto. Nos encontramos en el Montreux Jazz Café del aeropuerto y le enseñé el prototipo del Flying T y le dije que lo íbamos a presentar en unos 6 meses o así.
Le pregunté si sería capaz de ponerle una esfera como esta en uno de tus relojes. Te daré toda la tecnología ya que somos la única compañía en el mundo capaz de hacer algo así. Me dijo, “genial, hagámoslo”. Todo va a seres humanos alrededor de una taza de café. Lo primero fue una comida en Dubai, luego un café en un aeropuerto y ocurrió.
Él se volvió hacia mí y me dijo ¿quieres mi doble espiral? y le dije “por supuesto que quiero tu doble espiral, no se la has ofrecido nunca a nadie, sin duda que la quiero. Perfecto, puede usarla. ¿Puedo yo utilizar tu espiral cilíndrica del Thunderdome? Por supuesto, teniendo en cuenta que Moser ha estado haciendo todas nuestras espirales durante los últimos 10 años.
Algo que mucha gente no sabe es que todos los movimientos integrados usan espirales de Moser. La espiral cilíndrica que utilizamos en el Thunderdome es de ellos. Así que se convirtió en una historia de seres humanos, de creatividad y una historia de espirales. Todo ocurrió entre medias de cafés, comidas, no reuniones de equipos de marketing o gente pensando en cómo crear una marca que volviera loca a la gente. Así no es como funciona.
PV: Las cosas buenas de la vida que unen a la gente
MB: Nosotros dos intentando crear algo que le gustara a la gente y funcionó
PV: Mucho mejor un café que una presentación de PowerPoint
MB: Sin duda, es el problema para mí del último año con el COVID, no poder sentarme con la gente. Los Zooms están bien pero no es lo mismo. He creado mucho menos en este último año, no solo por eso, sino también porque solo creo algo cuando estoy completamente solo, sin trabajar y sin relación con nadie. Hasta entonces cada tres o cuatro días me ponía en el jardín y me sentaba allí sin que nadie me distrajera. Sentado en una silla durante una hora. ¿Cuándo fue la última vez que hicisteis algo así? Sesenta minutos puede ser un rato bastante largo sentado en una silla cuando no tienes nada que hacer y entonces te pones a pensar y a hacer crecer tu mente puede ser en algo relacionado con la familia, los negocios, un nuevo producto, una idea, algo de lo que te arrepientes, te dejas ir.
Eso lo hacía una o dos veces por semana y cree muchísimas cosas en mis primeros cinco años en Dubai y entonces llegó el COVID y estoy constantemente liado con Zooms y cuando no estoy en esas reuniones quiero dedicarle tiempo a mi familia. Ese es el motivo por el que no me he dedicado a regalarme esa hora porque me siento culpable de no darle ese tiempo a mi familia, ni a mi empresa. He creado mucho menos pero bueno he creado dos nuevos conceptos pero, para mí, es mucho menos de a lo que estoy acostumbrado.
PV: ¿Podrías contarnos algo de vuestro nuevo LMX?
MB: Es algo sorprendente lo que me ha ocurrido. En los últimos 15 años siempre he estado creando con la vista puesta en el futuro. En ese tiempo 20 calibres, es una cantidad ingente de trabajo el que hemos hecho. Muchas de las grandes casas no tienen ni la mitad de calibres. Ahora empezamos a cumplir aniversarios y ha llegado un momento divertido de mi carrera y que nunca pensé que haría en el que he empezado a retomar cosas que hice 10 años. Nunca lo habíamos hecho en MB&F. Comenzamos con Frog X que hicimos con caja de zafiro en noviembre del año pasado y el LMX recientemente.
Es un proceso creativo completamente nuevo. Tomas un producto que te encantó hacer hace 10 años y lo reinterpretas en función de cómo eres hoy en día. Todas las ideas y experiencias que has acumulado en estos años y que me gustaría hacer.
Tome el LM1 y lo creé de la forma en la que me gustaría que fuera hoy. No me malinterpretéis, me encanta el LM1 pero ahora lo quería con mucho mas diseño 3D. Sencillamente lo hemos inflado a esteroides poniendo tres barriletes en lugar de uno, con lo que tenemos 7 días de reserva de marcha en lugar de 45 horas. Hemos puesto todo en 3D, las esferas, las ruedas de los minutos de ambas zonas horarias las trajimos a la parte superior de la preciosa esfera, preciosos puentes realizados por Voutilainen, el escape en la parte frontal. Hemos hecho por primera vez un indicador de reserva de marcha en 3D y que podíamos hacer aún más loco que eso, pues hicimos el primer indicador de reserva de marcha en 3D que además es giratorio. Es vertical pero tú decides como lo quieres en la esfera.
Es un proceso creativo muy diferente que he disfrutado mucho y vais a ver más X en el futuro próximo porque es muy divertido retomar antiguas creaciones y hacerlas de otra manera.
Ahora añadimos una nueva capa a lo que hemos hecho, Horological Machines, Legacy Machines, Performance Art, Co-Creations, las X y algo más. Tengo 42 proyectos para lanzar. 42 creaciones son muchas para una sola persona con un equipo de 31 personas pero eso es lo que me hace feliz.
PV: Tres preguntas en una, ¿Quiénes suelen ser tus clientes? ¿Crees que una marca como MB&F es lo suficientemente conocida en el mercado español? Y ¿Dónde podemos adquirir tus relojes en España?
MB: Respecto a nuestros clientes, cuando creé MB&F no tenía ningún cliente, en Harry Winston éramos quizá más una compañía de venta al por mayor ya que vendíamos entre 4 y 5 mil relojes al año y no conocía a mis clientes. Así que cuando empecé con la marca, comencé a conocer gente lo suficientemente loca como para amar y comprar mis relojes y muchos de ellos se convirtieron en buenos amigos. Actualmente habremos entregado 2.700 relojes MB&F en 16 años a unos 900 o 1.000 clientes de los que conozco unos 500 en todo el mundo. Hoy en día son un tercio Asia, otro tercio Estados Unidos y otro de Europa y Oriente Medio y es muy interesante. Son de Taiwan, Los Angeles, Madrid o Dubai son el mismo tipo de gente. No tienen la misma forma de pensar, religión, raza, educación pero son muy similares. Normalmente emprendedores, muchos de ellos tienen su propia empresa. Son individuos con una gran seguridad en sí mismos. El mundo del lujo, odio el término lujo, digamos el mundo de la gama alta se basa en gente que les gusta el postureo. Nuestros clientes son el polo opuesto a eso, no les importa nada. A los que les gusta el postureo buscan tres cosas: que todos sepan lo que llevan, que todo el mundo sepa lo que cuestan y que el resto se sienta celoso.
Cuando llevas un reloj como los míos, aunque todo el mundo se queda mirándolos y en los cafés te preguntan qué es eso. Nadie sabe lo que es, nadie sabe el precio y cuando lo descubren te preguntan si eres tonto y porque no te gastas esa cantidad en un Patek Philippe o en un Richard Mille. Y mis clientes los miran y dicen, si claro.
El cliente de MB&F es alguien con mucha autoestima que no quiere ser como el resto, no quiere posturear, que saben quiénes son, exactamente como yo hoy en día. No les importa lo que piensan los demás, como yo hoy. Compran lo que les gusta y el 50 por ciento de las razones por las que compran un MB&F es la historia de porque hacemos lo que hacemos y el 50 por ciento restante es el producto en sí mismo. Eso es lo que he visto en todos mis viajes por el mundo conociendo a mis clientes.
En cuanto a España, desgraciadamente hasta hace muy poco no teníamos clientes españoles salvo algunos con gustos particulares y me encanta esa gente, yo soy así. Mis clientes son especialitos.
Ese tipo de gente es mi familia. Ahora hemos abierto en Rabat que ha tenido el coraje de venir a vernos antes del COVID. Es el único punto que hemos abierto en los dos últimos años porque estamos reduciendo el número de puntos, teníamos unos 45 y ahora tenemos 25. Los vamos a reducir mucho más porque cada año nuestras ventas son entre un 30 y un 25 por ciento superiores a nuestra producción. Lo que pasa es que tenemos que concentrarnos. Estamos muy contentos de trabajar con Jordi y tener alguien que represente MB&F. No tienen todas nuestras piezas como la mayoría de nuestros puntos de venta pero si 3 o 4 y todas las piezas que adquieren ya están pre-vendidas. Por ejemplo tienen el EVO Perpetual y estaba vendido antes de que se les enviara y el LMX que está lo está. Una pieza de cada una de nuestras novedades. Es increíble cuando pienso donde estaba hace 16 años que iba pidiendo que alguien comprara mis productos y ahora tenemos que ir diciendo, lo siento, lo siento, no puedo.
Nuestros clientes no compran con el objetivo de vender. El problema de entrar en el mundo de lo premium es que atraes a otro tipo de clientes. Cuando entras en ese mundo hay clientes que pueden vender ganando dinero relojes que compraron a PVP y atraes diez veces más clientes pero de un tipo diferente pero que no es el que ama tus productos. Los clientes buscan dinero y eso me da mucho miedo porque si llegamos a esa nivel debemos ser muy cuidadosos en que la gente que ama nuestras creaciones las consigan y no las que tan solo quieren venderlas ganando dinero. Es un tema nuevo con el que tengo que lidiar.
PV: Max el tiempo se nos acaba. Muchas gracias por ser tan amable y estar con nosotros en Pecados Venales. Ha sido un placer y cuando vengas a España estaríamos encantados de tenerte de nuevo con nosotros. Enhorabuena por lo que has hecho y lo que has alcanzado.
MB: Muchísimas gracias. Nosotros no existiríamos sin gente como vosotros. No porque tengas uno, que también, sino por el interés que mostráis en lo que hacemos. No tenemos presupuestos para publicidad o marketing. MB&F se basa en su pura creatividad y el boca a boca. Así que gracias a vosotros por darnos a conocer. No estaríamos donde estamos sin vosotros, así que, muchísimas gracias.
Lee aquí la primera parte de la entrevista
Fotos: MB&F