Hispano Suiza Carmen, el resurgir
En estos días que hemos pasado por Ginebra, examinando todas las novedades que nos trae para los próximos meses la industria de la automoción, nos ha llamado poderosamente la atención la presencia de una marca que muchos dábamos por enterrada en el recuerdo: la española Hispano Suiza.
Esta marca, que desde que fue fundada en 1904 por Damián Mateu y Marc Brikgit, y 1946, cuando echó el cierre, construyó más de 12.000 automóviles de lujo y unos 50.000 motores de aviación. Ha tenido que ser en el año 2019, y de la mano de la cuarta generación de la familia Mateu, cuando ha vuelto a remontar el vuelo a lomos de un automóvil espectacular, el Hispano Suiza Carmen, inspirado en la madre del actual presidente de la compañía, una dama de la alta sociedad catalana llamada Carmen Mateu (1936-2018), que era nieta del fundador.
El Carmen es un hiperdeportivo 100% eléctrico inspirado en el modelo de 1938 Dubonnet Xenia, un vehículo que, por aquel entonces, presentaba unas soluciones aerodinámicas revolucionarias para la época.
El modelo que nos ocupa en esta ocasión se mueve gracias a dos motores eléctricos que dotan al Carmen de una descomunal potencia de 1.019 CV que, unidos a un exiguo peso de 1.690 kilogramos, le impulsan de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de tres segundos. Eso sí, no esperen una velocidad máxima estratosférica, ya que está limitada electrónicamente a 250 kms/h.
Una de las cosas que más nos ha llamado la atención del Hispano Suiza Carmen es su curioso procedimiento de compra: El afortunado poseedor de una unidad de este deportivo ha de firmar un documento mediante el cual se compromete a no revenderlo en los siguientes tres años transcurridos después de su compra. Si pasado ese plazo desea ponerlo a la venta, deberá comunicárselo a la marca, y esta decidirá si se lo recompra, o le ayuda a buscar a un nuevo propietario.
Ah, entonces… ¿Les interesa? Porque aún no hemos hablado del precio: Un millón y medio de euros y un plazo de entrega de entre ocho meses y un año. Hay que decir que prácticamente la totalidad del Carmen se produce en la industria auxiliar española. Así que nos encontramos ante uno de los proyectos más ambiciosos de la automoción patria.
Otro dato interesante del Carmen es su capacidad de ser totalmente controlado por una App móvil, desde abrir y cerrar el coche, a limitar la potencia, regular la temperatura interior, gestionar la carga de las baterías… Todo ello con una tecnología también desarrollada en España.
Si la información que les hemos traído sobre el Carmen les resulta atractiva, han de saber que se empezarán a fabricar a finales de este año y hasta 2021. Creemos que se podrá disfrutar en junio de 2020.
Imágenes: Hispano Suiza Cars