HYT H 1.0
HYT, desde que nació en 2012, se ha convertido en una de las marcas más innovadoras, consiguiendo actualizar a día de hoy la forma con que se indicaba la hora hace 3.400 años con las clepsidras, los relojes de agua de los faraones.
Entre las novedades que han presentado en este Salón de Alta Relojería de Ginebra nos gustaría presentaros el H1.0 que nos ha encantado.
Presenta una caja de 48,8 milímetros realizada en acero con tres terminaciones una con recubrimiento en DLC negro, otra en DLC antracita y una tercera en acero, con cristal de zafiro abombado, fondo de la caja roscado, también con zafiro y es hermética hasta 50 metros
Su movimiento es el calibre manufactura 101, desarrollado por Chronode, de cuerda manual que late a 28.800 alternancias/hora y que ofrece una reserva de marcha de 65 horas.
En su esfera esqueletada las horas se muestran en un capilar que contiene dos líquidos no miscibles, uno verde y otro incoloro para la versión en DLC negro, rojo y transparente para la de DLC antracita y azul e incoloro para la de acero, que van avanzando y retrayéndose progresivamente, según pasa el tiempo. Entre las 05:00 y las 07:00 podemos ver los depósitos de los que van saliendo los líquidos para luego volver a los mismos.
El citado líquido coloreado comienza saliendo desde las 06:00 horas de la mañana para avanzar según se retrae el líquido incoloro hasta llegar a las 06:00 de la tarde. En ese momento, y durante un minuto, el líquido verde vuelve a su tanque para volver a surgir. Un módulo patentado del mecanismo es capaz de compensar esos dos minutos, que de otra forma se perderían.
Los minutos se pueden apreciar en una subesfera descentrada a las 12:00 horas. Entre las 02:00 y las 03:00 horas también se puede observar un indicador de la reserva de marcha. En el lado opuesto entre las 10:00 y las 11:00 hay una rueda en forma de turbina que muestra los segundos.
Se presenta con correa de caucho negro y cierre desplegable en titanio con revestimiento en DLC negro para los dos modelos en DLC y en acero para el tercero.
Ante las creaciones de esta marca nos surgen dos cuestiones importantes, ¿Cómo evolucionará el líquido en el interior del filamento con el paso del tiempo en función de los cambios de temperaturas o presiones a los que se ve sometido cualquier reloj? Entrevistando a los responsables de HYT nos dijeron que eso está solucionado con el módulo microfluido que tiene el mecanismo, pero ¿que pasará si la marca un día desaparece?, ¿habrá alguien que pueda reparar este sistema tan original de mostrar la hora? Preguntas que deben hacernos recapacitar antes de adquirir un modelo como estos tan complicados. De cualquier forma a nosotros nos encanta este reloj y casi todos lo que hacen los relojeros hidromecánicos. Entre las tres versiones nuestro favorito es la versión en DLC negro con líquido verde.
Su precio es de 49.000 francos suizos para los tres modelos.
Para más información: https://www.hytwatches.com/es/collection/h10/
Fotos: HYT