Hotel Mandarin Oriental Paris
Hoy os llevo a la Ciudad de la Luz para disfrutar de una Navidad de ensueño. Si estamos decididos a dejar España para celebrar estas fechas tan señaladas que mejor que Paris con todos sus atractivos, cultura, tiendas y preciosos lugares que visitar.
En Paris existe una gran oferta de hoteles pero entre todos quería destacaros uno en especial, el Mandarin Oriental.
Os voy a contar algo de la historia de este Grupo Hotelero pero ¿a que no sabéis porque se llama a París la ciudad de la Luz?
La primera teoría se remonta al siglo XVII y no habrían sido los parisinos sino los franceses de otras provincias y extranjeros de paso por la capital quienes, maravillados por la visión del primer alumbrado público del mundo, quienes difundieron la idea de una ciudad siempre iluminada. Pero estas luces no se debían a una opción estética sino a que el prefecto de la Policía de París, ante la alta tasa de criminalidad callejera, ordenó en 1667 colocar lámparas de aceite y antorchas en puertas y ventanas para disuadir a los malhechores.
Otra explicación atribuye la famosa denominación a la Ilustración. En el período que va del reinado de Luis XV a la Revolución de 1789, París se convirtió en la capital mundial de la cultura, dando lugar a comparaciones con la Atenas de Pericles o la Italia renacentista. Así, se dio en llamar a dicho período el Siglo de las Luces y a Paris como Ciudad de la Luz por ser el centro de la expansión de la Ilustración.
La tercera se cree que se debe a la implantación en todo París, en la década de 1830, del alumbrado de gas. Gracias a esta innovación, la magnífica iluminación habría fascinado a los europeos de la época, y en particular a los ingleses, que no dudaron en bautizarla como City of Lights.
El Mandarin Oriental de Paris pertenece al Grupo Mandarin International Hotels Limited.
Este Grupo hotelero se forma por la unión de dos compañías. Una, Oriental Hotel, que nace en 1876 con el Hotel Bangkok fundado por dos americanos, el Capitán Atkins Dyer y William West y la otra Mandarin Hotel que abrió en 1963 en el distrito central de Hong Kong.
En 1974, de la unión de estas dos empresas, se funda Mandarin International Hotels Limited con el objetivo de crecer en el mercado asiático. En 1985, la compañía une los dos hoteles bajo un único nombre, Mandarin Oriental Hotel Group.
Actualmente el Grupo opera 42 hoteles con unas 10.000 habitaciones en 27 países de los cuales 18 hoteles están en Asia, 12 en América y 12 en Europa y Norte de África.
El Mandarin Oriental de París es un hotel de lujo, situado en el 251 de la Rue Saint-Honoré que se abrió en 2011 en un edificio Art-deco restaurado que perteneció al Ministerio de Gobernación francés.
Está a pocos metros de las extraordinarias boutiques de la preciosa Place Vendôme y de la Rue Saint-Honoré. El Mandarin Oriental, Paris, inspirado en la moda y la creatividad artística, fusiona la elegancia contemporánea francesa con su servicio legendario.
El hotel dispone de 99 habitaciones y 39 suites que son de las más espaciosas de la ciudad. Sybille de Margerie, arquitecta y diseñadora de alta costura, especializada en hoteles, ha sido la encargada del diseño de las habitaciones, suites y espacios comunes como el Spa, mientras que Patrick Jouin y Sanjit Manku han ideado la decoración de restaurantes y bares. El arquitecto Jean-Michel Wilmotte supervisó la restauración de la fachada del hotel. El jardín interior está firmado por Wilmotte & Associés en colaboración con los paisajistas François Neveux y Bernard Rouyer.
La mayoría de las habitaciones tienen un diseño inspirado en la época del art-decó con vistas al jardín interior o a la calle Saint-Honoré.
Las habitaciones van desde los 956 para la Deluxe que tiene 39 metros cuadrados a los 1.350 euros por noche para la habitación Mandarin de 42 metros cuadrados y terraza.
Las suites van desde los 1.850 euros/noche para 61 metros cuadrados hasta los 20.000 de la Suite Real Mandarín de 252 metros cuadrados que dispone de todos los servicios incluidos un gimnasio privado.
En la planta más alta del hotel (Penthouse) se encuentran las tres suites más grandes del hotel que son las Suite Panorámica, la Real Oriental y la Real Mandarin cada una con tres habitaciones en dos plantas y con unas vistas de 360 grados sobre la ciudad y una decoración especial con obras de arte de gran valor.
Por lo que respecta a la restauración, probablemente estemos también en un lugar privilegiado porque el conocido Chef francés Thierry Marx, maestro de la cocina molecular, está al frente de los dos restaurantes, del Bar 8 y de la tienda de tartas.
Habían pasado tan solo 6 meses desde la apertura del restaurante “Sur Mesure”, en 2012, y ya habían recibido 2 estrellas Michelin.
Sur Mesure es un restaurante de alta cocina internacional en la que se unen gusto, vista y sonido para que cada plato sea una experiencia sensorial. Entre sus platos destaca el “Agridulce de pato al hibiscus, Homenaje a Claude Deligne”, la ternera Wagyu cruda molida con alcaparras y pepinillos, el Risotto con ostras, soja y trufa negra o las Vieiras con peras conferencia y chantarellas. El menú está en torno a los 190 euros por persona.
A Sur Mesure se une a Camélia situado en la planta baja, el ambiente relajado y su agradable diseño lo convierten en el lugar ideal para degustar, a cualquier hora, la original interpretación de Thierry Marx de la cocina tradicional francesa. Durante el verano se puede disfrutar de sus platos en una agradable terraza. Entre sus platos destacan el Cangrejo con Lichis, Champan y mayonesa de rosas, los Tagliatelle con tinta de calamar y crujiente de verduras o la Pularda Culoiseau
En el Bar 8, también en la planta baja, se sirven tapas y cocteles y en el Cake Shop, que rinde homenaje al patrón de los panaderos y pasteleros, se ofrecen todo tipo de pastelería para consumir en Camélia o para llevar a casa. La estrella es el Pastel Saint-Honoré realizado con una base de hojaldre, crema pastelera y de vainilla, mantequilla de caramelo salado y nata montada.
También existe L´Honoré un restaurante en el que tomar un delicioso y saludable desayuno o almuerzo con platos deliciosos y nutritivos.
A destacar el Spa del Madarin Horiental con 900 metros cuadrados dedicados a la relajación, uno de los más grandes de París. Dispone de 4 suites individuales, tres suites para tratamientos en pareja, piscina de 14 metros, salas de vapor, gimnasio y tienda-spa. A destacar la suite de spa de Guerlain, un verdadero templo del bienestar y de la relajación. Conocida por sus productos de lujo, la marca Guerlain ha trabajado con los responsables del Spa del Hotel para crear una gama de tratamientos corporales y faciales de excelentes resultados.
En cuanto a que hacer por París, pues muy sencillo, si no tienes mucho tiempo, puedes visitar las dos pequeñas galerías cercanas, en los jardines de las Tullerías. El Musée de l’Orangerie impresionista que incluye “Los nenúfares” de Monet, mientras que el museo de fotografía contemporánea Jeu de Paume exhibe obras de artistas franceses e internacionales. Junto al distrito de Le Marais, se encuentra el icónico Centro Pompidou, que es una de las galerías con más carácter del mundo. Igualmente recomendados son el Palais de Tokyo y el Musée de Quai Branly de arte etnológico, ambos muy cerca de la Torre Eiffel. También se encuentra cerca la Ópera de París y la Place des Vosges.
Y en cuanto a comprar, muy cerca está Alexander McQueen y Emporio Armani. La tienda insignia de Chanel, con su increíble escalera, está cerca, en la Rue Cambon, y un poco más lejos, el Boulevard Haussmann es el hogar de los famosos grandes almacenes Galeries Lafayette o Printemps.