HYT Flow, ilumina nuestro futuro
Caja: 51 milímetros realizada en acero asimétrica
Calibre: Manufactura de carga manual que late a 28.800 alternancias/hora y con una reserva de marcha de 65 horas. Incorporado al calibre hay un microgenerador que genera, almacena la electricidad e ilumina la esfera a demanda.
Precio: Son dos ediciones limitadas a 25 piezas con un precio de 149.000 y 79.000 euros
Este verano, tan extraño y complicado para todo el mundo, ha debido ser excitante para una de nuestras marcas favoritas de relojería en cuanto a trabajo ya que nada más empezar septiembre acaban de presentar una nueva colección, que se añade a la amplia variedad de modelos que ofrecen.
HYT siempre se ha caracterizado por ser diferentes al resto de marcas, incluso las más arriesgadas de las independientes, pretendiendo darle al tiempo una concepción más metafórica y, sobre todo, una forma muy diferente de mostrarla a sus afortunados propietarios. El tiempo es fluido e imparable, así que, como en las klepsidras egipcias, las horas se muestran mediante líquidos.
HYT desde sus inicios parece haberse empeñado en romper las barreras de la relojería. Todos hemos evitado siempre que cualquier líquido se introdujera dentro de nuestros relojes, pues ellos lo hacen y muestran la hora mediante líquidos con un calibre mecánico. Por otra parte, está claro que mezclar líquidos y electricidad no es buena idea, HYT los une en los modelos Flow, integrando un módulo mecánico, a modo de dinamo, que permite generar electricidad.
Los elementos más característicos, caja y esfera, de estos dos modelos dejan patente los deseos de la marca de mostrar que el tiempo fluye como una masa de agua y en sus diseños ondulados se ve claramente la mano de François Núñez, un suizo de origen español, uno de los más grandes diseñadores de la relojería actual.
Lo primero que me sorprende de la nueva colección, y que la hace diferente del resto de modelos de la marca, es su enorme caja de 51 milímetros realizada en acero y que es asimétrica. La parte derecha, donde encontramos las dos coronas es sensiblemente más alta que la parte izquierda de la misma, asemejándose al movimiento de una ola. Esto hace que el cristal de zafiro superior con forma de cúpula, que ya era bastante laborioso de fabricar se complique aún mucho más.
La caja no dispone de asas y se integra perfectamente con la correa de caucho, lo que hace que su tamaño parezca algo más reducido que lo que en principio se podría esperar de una caja de 51 milímetros.
Dispone de dos coronas, también asimétricas, ambas acanaladas para facilitar su utilización. La primera, situada a las 02:00 horas es para la puesta en hora y, la segunda, algo más grande, la encontramos a las 04:00 para dar carga al mecanismo de iluminación de la esfera. Esta corona dispone de un pulsador para activar el mecanismo.
Dentro de la sorprendente caja encontramos un calibre manufactura de cuerda manual que late a 28.800 alternancias/horas y que ofrece una reserva de marcha de unas 65 horas. Este movimiento incorpora los conocidos fuelles metálicos unidos por un tubo capilar de vidrio de borosilicato circular, que rodea la esfera, por el que fluyen los dos líquidos no miscibles, uno incoloro y el otro teñido. El punto de unión de estos dos líquidos, denominado menisco, es el que muestra la hora.
Incorporado al calibre hay un microgenerador que genera y almacena la electricidad. Este sistema se activa mediante la corona. Cada vez que se presiona la misma la esfera se ilumina dos segundos. Si se mantiene presionada la iluminación dura 8 segundos por lo que cada cuatro pulsaciones cortas deberemos remontar el sistema.
El citado líquido coloreado comienza saliendo desde las 06:00 horas de la mañana para avanzar según se retrae el líquido incoloro hasta llegar a las 06:00 de la tarde. En ese momento, y durante un minuto, el líquido coloreado vuelve a su tanque para volver a surgir. Un módulo patentado del mecanismo es capaz de compensar esos dos minutos, que de otra forma se perderían.
Dentro del capilar, el líquido transparente muestra el tiempo futuro que está aún por escribir y el teñido de negro o de azul, según el modelo, es el pasado que ya no podemos modificar. Por debajo del capilar hay un carril de superluminova blanca para hacerlo destacar en ausencia de luz.
La esfera, realizada en rodio o antracita opalino, según la versión, es una de las partes más sorprendentes de estos dos modelos ya que representan claramente el concepto del flujo del tiempo de HYT y parecen las ondas que se generan cuando una gota cae sobre la superficie calma del agua. Los cortes que muestra se realizan por electroerosión que consiste en un corte por el que se extrae el metal mediante un arco eléctrico.
Como hemos dicho en el capilar podemos ver las horas y a las 12:00 encontramos una subesfera, tipo regulador, para los minutos. Entre las 02:00 y las 03:00 observamos la reserva de marcha y entre las 09:00 y las 10:00 una indicación de segundos, también metafórica, con un disco giratorio coloreado.
La diferencia esencial de los dos modelos está en la esfera, uno dispone de una cúpula, situada a las 06:00 horas con 73 diamantes talla baguette con 1,7 quilates que se ilumina por debajo mediante 13 LEDs. El otro presenta 8 LEDs que situados estratégicamente en el anillo externo de la esfera que son capaces de iluminarla en su totalidad.
Se presentan con correas de caucho naranja, roja, azul o negra y cierre desplegable realizado en titanio.
Son dos ediciones limitadas a 25 piezas cada con unos precios de 149.000 euros para el modelo con la cúpula de diamantes y de 79.000 para el otro sin piedras preciosas.
Fotos: HYT