Omega Speedmaster Snoopy Silver Award 50th Anniversary
Caja: 42 milímetros realizada en acero
Calibre: Omega Coaxial Chronometer 3861, con certificados COSC y METAS de carga manual con 50 horas de reserva de marcha
Precio: 9.600 euros
El modelo Speedmaster sin duda es el reloj con más pedigrí de la historia relojera. ¿Qué otro reloj puede vanagloriarse de haber puesto sus manecillas en la luna? La importancia de su presencia en los módulos lunares ha quedado reflejada en varias películas y quizá es uno de los relojes más coleccionables que existen.
La idea del Snoopy Silver Award surge de la mente de Al Chop que fue Director de la Oficina de Relaciones Públicas del Centro de Misiones Tripuladas de la NASA ya que era un gran fan de los dibujos de Schulz. Quería crear un premio con la imagen de Snoopy vestido de astronauta para reconocer la contribución de personas o instituciones en el desarrollo de la carrera espacial.
Charles M. Schulz, padre de Snoopy y otros caracteres de la tira de dibujos Peanuts, era un gran aficionado y seguidor del programa espacial de la NASA y le pareció una gran idea la creación del citado premio y cedió la imagen del famoso Beagle de manera totalmente gratuita, además de aportar sus diseños para la promoción del reconocido premio. Así, Snoopy se convirtió en la mascota que protegía a los pilotos de las misiones espaciales tripuladas.
Desde 1968, cuando se estableció el premio y se entregó por primera vez, más de 15.000 personas e instituciones han recibido el pin de plata con Snoopy disfrazado de astronauta.
La primera vez que se asocia a los dibujos de Schulz con la NASA es con la misión Apollo 10. El módulo de mando fue llamado Charlie Brown y el módulo lunar Snoopy.
Todos conocemos la historia del Apollo 13 en la que sus tripulantes estuvieron a punto de fallecer cuando uno de los tanques de oxigeno explotó y daño sensiblemente el modulo que debía traer de nuevo a casa a los astronautas. Entre las soluciones que tuvieron que poner en práctica los astronauta de esta expedición tuvo un gran protagonismo el Omega Speedmaster que llevaban en sus muñecas y que les permitió cronografiar los 14 segundos exactos que les permitió orientar la nave en la reentrada a la atmósfera y salvar sus vidas.
En 1970 en reconocimiento a la labor de este reloj, la tripulación del Apollo 13 presentó a Omega como candidato a recibir el “Silver Snoopy Award” en reconocimiento a la contribución de la marca relojera suiza a la exploración espacial.
Aunque pueda parecer curioso no es hasta 2003 cuando Omega decide presentar una edición del Speedmaster con el logo de los Snoopy Silver Awards tanto en su esfera como en la trasera de la caja. De este modelo, que no era edición liitada, se produjeron 5.441 relojes que son muy buscados por los coleccionistas. Debéis tener cuidado si queréis adquirir uno de los modelos originales, ya que algunos que se venden de segunda mano nacieron como Speedmaster originales a los que luego se les cambió la esfera y la trasera.
El segundo modelo Snoopy se presentó hace tan solo cinco años, en 2015. Este se produjo en una edición limitada. A diferencia del primer modelo y del pin que se entrega en los citados premios, Snoopy aparece tumbado sobre su panza. A la imagen del perro se une la frase que el actor Ed Harris, en su papel de Gene Kranz, Director de vuelo de la NASA, pronuncia en la película Apollo 13, Failure is not an option (El fracaso no es una opción). Además, como un detalle muy gracioso, en la parte interior de la esfera, entre los segundos 0 y 14, aparece la frase What could you do in 14 seconds? (¿Qué podrías hacer en 14 segundos?).
Desde entonces ambos modelos se han convertido en piezas de caza mayor y son buscadas ávidamente por los coleccionistas y aficionados.
En este convulso y triste 2020, Omega ha decidido animarnos y presentar un tercer modelo Snoopy en conmemoración de los 50 años que han pasado desde que la marca, gracias al Speedmaster, recibió el prestigioso galardón.
Este modelo se presenta con una caja de acero de 42 milímetros y con multitud de detalles en un precioso azul, bisel de cerámica, agujas, contadores del crono tipo panda, logo de Omega y la correa. La caja es hermética hasta 50 metros
En su esfera de color plata podemos observar los tres contadores en azul, de 30 minutos a las 03:00 horas, 12 horas a las 06:00 y el pequeño segundero a las 09:00. En este último contador volvemos a ver a Snoopy con su traje de astronauta en plata, como en el primer modelo de 2003 y con las palabras 50th Anniversary. Las agujas de horas, minutos, trotadora del cronógrafo e índices aparecen recubiertos de PVD azul.
Lo quizá más sorprendente de este modelo es su trasera, no aparece el logo de los Snoopy Silver Awards, ni su calibre, sino una imagen en la que se ve parte de la luna con la tierra al fondo, además podemos observar un módulo de mando con Snoopy a los mandos animado por el cronógrafo y que aparece y desaparece tras la cara oculta de la luna con lo que Omega ha denominado aguja mágica. El disco de la tierra también está animado y rota una vez por minuto unido al pequeño segundero del reloj para simbolizar la rotación de la tierra. Además, aparece grabado sobre el fondo estrellado la frase “Eyes on the Stars”.
Dentro de la caja este modelo presenta el calibre Omega Coaxial Chronometer 3861, con certificados COSC y METAS de carga manual, que late a 21.600 alternancias/hora y que ofrece una reserva de marcha de 50 horas. El calibre es resistente a campos magnéticos de hasta 15.000 Gauss
Para este modelo, quizá hubiera sido más interesante el conocido brazalete de acero, utilizado en otros modelos, los responsables de Omega han elegido una correa de nylon en color azul a juego con el resto de detalles del reloj y cierre de acero.
Su precio es de 9.600 euros.
Fotos: OMEGA, NASA