HYT H5 Blue Fluid
HYT quiere demostrarnos que el tiempo es fluido
Junto con el H0 Black Fluid es una de las novedades de Watches & Wonders 2020
Datos básicos:
Caja: 48,8 milímetros en acero hermética hasta 50 metros
Calibre: 501 mecánico manual - 28.800 alternancias/hora – 65 horas de reserva de marcha
Precio: 55.000 euros
Edición limitada a 25 piezas
HYT propone que el tiempo es fluido, basándose en la forma como los antiguos egipcios, hace 3.400 años, sentían el paso del tiempo gracias a sus conocidas clepsidras, los relojes de agua de los faraones.
En esta edición de Watches & Wonders han presentado, junto al H0 Black Fluid del que ya hablamos en un anterior artículo, el nuevo H5 Blue Fluid.
El nuevo H5 adopta un precioso color azul para dejar su impronta en un concepto esencialmente contemporáneo del tiempo, la erosión que el agua traza por su impacto constante en la naturaleza. El líquido tintado de azul se desplaza sin cesar por el delicado capilar invitándonos, como viene siendo habitual en sus creaciones, a hacer una reflexión profunda y filosófica sobre la percepción personal del tiempo, para observar el flujo de nuestra existencia y la trascendencia de la misma.
Se presenta una caja de 48,8 x 20,08 milímetros realizada en acero con acabado satinado. Dispone de un con cristal de zafiro abombado tipo campana, fondo de la caja roscado también con zafiro, y es hermética hasta 50 metros.
La innovación mecánica y de fluidos de esta joven marca queda patente en el calibre propio 501, que ha necesitado dos años de investigación y desarrollo para alcanzar el nivel de sofisticación y precisión que podemos observar en un reloj en que el tiempo es medido por dos líquidos no miscibles.
Es un calibre mecánico de cuerda manual que late a 28.800 alternancias/hora y que ofrece una reserva de marcha de 65 horas.
Dispone de un módulo microfluídico patentado que es el que ofrece las horas mediante dos líquidos que salen y entran en los dos fuelles que se aprecian en su esfera entre las 05:00 y las 07:00 horas, ya conocido en otros modelos.
Al no disponer de esfera, la práctica totalidad del mecanismo está a la vista, sobre el propio calibre podemos observar las horas que se muestran en un capilar que contiene dos líquidos no miscibles, uno azul y otro incoloro, sobre un rail de Superluminova blanco, que van avanzando y retrayéndose progresivamente, según pasa el tiempo.
Como destacan en la marca, el tiempo no lo miden de la manera más tradicional, desde la medianoche hasta el mediodía, sino de las 06:00 de la mañana a las 06:00 de la tarde que coincide más con nuestra actividad diaria, desde que nos levantamos para trabajar hasta que pasamos a disfrutar de nuestra vida privada. Por este motivo el capilar por el que avanzan y se retraen los líquidos se inician y terminan en ese punto.
Una vez que el citado líquido coloreado, en este caso en azul, llega a las 06:00 de la tarde, en ese momento, y durante un minuto, el líquido coloreado vuelve a su tanque para resurgir. Un módulo patentado del mecanismo es capaz de compensar por si mismo esos dos minutos, que de otra forma se perderían.
Los minutos se pueden apreciar en una subesfera descentrada a las 12:00 horas, tipo regulador. Entre las 02:00 y las 03:00 horas se observa la indicación de la reserva de marcha. En el lado opuesto, entre las 09:00 y las 10:00, para dar equilibrio hay un indicador que muestra los segundos.
Realmente el reloj en si no tiene caja sino que el calibre está posicionado encima de la trasera del reloj y cubierto por una cúpula de cristal. Al estar cristal abombado podemos apreciar en el lateral las horas con tratamiento de Superluminova y que les dan un toque original y fantasmagórico cuando la luz desaparece.
Se presenta con correa de caucho gris y cierre desplegable en titanio. Es una edición limitada a 25 piezas con un precio de 55.000 euros
Fotos: HYT