Pagani Imola, el modelo más extremo de Horacio Pagani
Lleva el nombre del mítico trazado italiano en el que ha sido desarrollado
Tan solo se han fabricado 5 coches con un precio de unos 5 millones de euros, sin impuestos.
Será presentado oficialmente en el próximo Salon de Ginebra.
El genio argentino Horacio Pagani presenta el Imola, su nuevo, exclusivo y radical superdeportivo, que ha sido probado y afinado en el mítico circuito italiano. Durante su proceso de desarrollo y pruebas ha recorrido más de 16.000 kilómetros en Ímola, el equivalente a aproximadamente tres veces el recorrido de las 24 Horas de Le Mans.
El nuevo Imola es una especie de vehículo-laboratorio donde se han ideado, probado y desarrollado importantes innovaciones que establecerán las bases de las futuras creaciones de Pagani.
De este modelo solo se han fabricado cinco coches, ya todos vendidos, por un precio de 5 millones de euros, sin impuestos.
Este modelo es el más potente de la joven marca y desarrolla 827 caballos con su motor V-12 Mercedes-AMG de 5.9 litros, superando en 27 caballos al Huayra Roadster BC.
Según el propio Pagani "La tecnología aerodinámica detrás del Imola es evidente en tres de sus características clave. El esquema general, la aerodinámica interna y los detalles aerodinámicos externos, como alerones y deflectores. No podemos decir que es un deportivo elegante ya que queríamos un vehículo eficiente, y como cabría esperar si estuvieras mirando un monoplaza de F1, esto nos llevó adiseñar un coche con características aerodinámicas adicionales. Por lo tanto, aunque por un lado estos detalles pueden restar estética al vehículo, permiten mejorar el tiempo de vuelta, la facilidad de conducción y, especialmente, la seguridad. Hablando de seguridad, podríamos haber reducido la distancia al suelo para aumentar la fuerza aerodinámica aprovechando el fondo plano del vehículo, pero olvidemos que las vías públicas son muy desiguales y pueden producir la pérdida de varios cientos de kilogramos de fuerza descendente en un instante y conscientes de estos peligros, hemos trabajado con mucho cuidado en la parte superior y los detalles del coche".
Por este motivo el Pagani Imola utiliza el sistema de aerodinámica activa introducido por el Huayra, que fue el primer vehículo de carretera equipado con esta tecnología. Esto significa que cada uno de los cuatro alerones móviles se comporta de acuerdo con la circunstancias del asfalto y de la conducción de forma dinámica incluso al frenar, mediante la generación de un frenado aerodinámico
La geometría de la suspensión ha sido recientemente rediseñada para transferir la potencia y el par de 1.100 Nm al suelo y reducir el cabeceo y balanceo al frenar. Tanto es así, el conductor puede tomar una curva frenando en la última milésima de segundo gracias a un sistema de amortiguación independiente de cada rueda controlado electrónicamente que están interconectados
La introducción del sistema SMART GAS reduce el tiempo de cambio y mejora el carácter “Racing” del Imola, manteniendo el placer de conducción gracias a su suspensión activa.
Pagani está firmemente comprometida con la investigación de nuevos materiales compuestos avanzados y utiliza Carbo-Titanium HP62 G2 y Carbo-Triax HP62 para la construcción del monocasco con el objetivo de reducir peso aumentando la capacidad de torsión y la rigidez.
En cuanto al ahorro de peso es de destacar la utilización de una nueva pintura denominada Acquarello Light, un nuevo sistema de pintura a medida que permite reducir el peso de la pintura en 5 kilogramos, manteniendo la belleza del color, la profundidad y el brillo sin cambios.
Según Horacio Pagani: "La pintura de un vehículo no es sólo un requisito estético, sino que tiene funciones técnicas esenciales como la protección de las influencias externas y la prevención del envejecimiento del material. Logramos crear un escudo de protección capaz de aislar los materiales de posibles amenazas, aumentando su resistencia al impacto y reducir significativamente el peso. La nueva tecnología obviamente estará disponible en los futuros modelos Pagani".
Además, cuenta también con 770 nuevos componentes forjados o mecanizados con los que logra un peso en vacío de 1.246 kilogramos.
Toda la potencia se canalizada al eje trasero a través de una transmisión automática Xtrac de 7 relaciones con doble embrague y levas tras el volante, cuyos desarrollos han sido especialmente adaptados especialmente para el nuevo Imola.
Además, han colaborado con Brembo para desarrollar un innovador sistema de frenado que ha sido optimizado, a través de un estudio aerodinámico intensivo y de innumerables pruebas, para mejorar el sistema de refrigeración.
También han trabajado con Pirelli y el nuevo sistema MirS Next, con el que han desarrollado unos neumáticos que proporcionan un excelente rendimiento en pista y que facilitan la conducción.
El Pagani Imola ha sido diseñado y desarrollado a medida para convertirse en una extensión natural de su propietario ya que éstos participan activamente en el proceso de fabricación y han actuado como pilotos de pruebas del mismo.
Fotos: Pagani