Urwerk UR-105 CT Maverick
Probablemente una de nuestras marcas favoritas de relojería independiente que desde hace 20 años viene realizando creaciones sorprendentes y se han establecido como uno de las más innovadores del sector.
El UR-105 CT Maverick se basa en el modelo 105 CT Streamliner, presentado en 2017, en conmemoración de los 20 años de la marca. Con posterioridad, en 2018, introdujeron el modelo Kriptonyte y ahora llega este nuevo modelo, con una terminación muy atractiva.
La única diferencia con el primer modelo reside en su caja que está realizada en bronce y titanio. El bronce es la aleación más antigua conocida, en cierto modo mágico e impredecible. Según uno de sus creadores, Martin Frei, el reloj deja los talleres de Urwerk en su color original y es en la muñeca de su dueño en la que se transforma y evoluciona con el gracias a la oxidación del bronce.
La caja tiene un tamaño de 39,50 X 53 milímetros y es hermética hasta 3 atmósferas. La corona como suele ser característico en los modelos de Urwerk se encuentra situado a las 12:00 horas.
El Maverick presenta la complicación ya conocida y adoptada en otros modelos de la marca de horas errantes con cuatro satélites cada uno con tres horas que giran sobre el eje central del movimiento y sobre si mismos. Los minutos se muestran en la parte inferior de la esfera por la que se desplazan los satélites con los indicadores de las horas.
También podemos apreciar los segundos en un pequeño indicador que se encuentra en la parte izquierda de la esfera y la reserva de marcha a la derecha.
El movimiento es el Calibre UR 5.02 automático que late a 28.800 alternancias/hora con una reserva de marcha de 48 horas.
El mecanismo está cubierto en su práctica totalidad por una tapa que a modo de capó de un coche puede levantarse, mediante una pestaña que está situada en el centro de la misma. Una vez deslizada la tapa se abre y se puede contemplar el hipnótico giro de los satélites con las horas.
En la parte trasera de la caja dos turbinas gobiernan el sistema de carga del mecanismo. Se ajustan mediante una palanca que en la posición “Full” el más mínimo movimiento activa el rotor de carga. Si la pasamos a la posición “Red” (reduced) las turbinas reducen el movimiento de carga para evitar una sobrecarga del mecanismo y en la posición “Stop” se convierte en una movimiento de carga manual.
Es una edición limitada a 22 piezas que se comercializa con correa de aligátor negra y su precio es de unos 75.000 euros.
A nosotros nos parece un reloj precioso, ya que nos encantan casi todas las creaciones de Urwerk, pero hay que reconocer que es un reloj difícil para muchos debido a la forma de la caja, su tamaño y lo complicado de ver la hora hasta que no te acostumbras. Con esta nueva caja de bronce que está tan de moda desde el año pasado, se hace aún más personal, debido a que gracias a la oxidación de esta aleación y a su reacción con el cuerpo humano, envejece al ritmo de su propietario y en caso de cansarte del óxido siempre se puede limpiar y devolverlo a su estado original.
Más información en www.urwerk.com
Imágenes. Urwerk