BA1110D Chapter 1
Thomas Baillod lanza su primer reloj con un nuevo concepto disruptor que pretende cambiar la distribución y venta de relojes como la hemos conocido, en la que sus clientes tienen un papel destacado
BA1110D no es una marca de relojes, sino un nuevo concepto de distribución aplicable a muchos sectores.
El Chapter 1 es el conejillo de indias de The Watch Trade Academy para demostrar que su nuevo concepto funciona
Caja: 43 milímetros en acero
Calibre: automático de fabricación china con 42 horas de reserva de marcha
Precio: 360 francos suizos para las versiones 1.1, 1.2 y 1.3 y de 380 para la 1.4 Black Ice, más impuestos.
Sabéis que siempre me han gustado especialmente las marcas independientes, las que ahora muchos denominan marcas “indies” y que muy a menudo estoy investigando en la búsqueda de esas marcas.
Hace unos días, buscando información en Instagram encontré una marca que atrajo mi atención por el diseño de su esfera que me pareció muy atractiva. Bajo la marca BA111OD, totalmente desconocida para mí, se mostraban cuatro variaciones de su modelo Chapter 1.
Me fui inmediatamente a su web para buscar más información y me sorprendió en primer lugar su precio cercano a los 400 francos suizos. Inmediatamente me pareció que podía incluso llegar a ser un timo de los que tanto vemos en las redes dada su imagen de calidad a simple vista para ese precio, increíblemente competitivo.
Al día siguiente decidí arriesgarme a comprar el modelo Chapter 1 Black Ice. Comprobé que la dirección de la web era real y aparecía el famoso candado y se podía pagar con Apple Pay que siempre es una garantía. Al ir a proceder al pago, la web me solicitaba un código para poder finalizar la compra.
Me sorprendió sinceramente este hecho e incrementó mi interés, así que busque el email de contacto y les envié un correo. A los pocos minutos me respondieron enviándome un código para llevar a cabo la compra. Un sistema que me pareció bastante curioso.
Unos días más tarde recibí el reloj y pude comprobar en mis manos la calidad que aparecía en las imágenes.
Thomas Baillod, la persona que está detrás de la marca, no es un relojero pero si una persona que lleva muchos años en el sector relojero desde la parte comercial de muchas marcas de primera línea.
En 2018 decide crear la Watch Trade Academy, un laboratorio de ideas que ha sido la semilla de este proyecto relojero. Baillod pretende que las ventas sean una mezcla del mundo físico y digital y que se puedan ahorrar costes respecto al sistema tradicional de venta a través de distribuidores y tiendas. El Covid-19 y el distanciamiento social que ha conllevado, le están dando la razón.
La alternativa que presenta BA1110D es vender sus relojes directamente al cliente final, pudiendo reducir los costes y los márgenes de la cadena de venta y, por lo tanto, ofreciendo un precio final mucho más atractivo.
Además, en este proyecto tienen mucha importancia el rol que desempeñan los Afluendors, que no son otros más que sus clientes. El proceso de venta es diferente que el resto de marcas. Baillod no tiene puntos de venta ni caros escaparates, estos son las muñecas de sus clientes. Para poder adquirir una de sus creaciones necesitas un código facilitado por la marca o por otro comprador.
Cuando compras un reloj de BA1110D recibes cuatro derechos de compra o “tokens” que puedes ofrecérselos a otras personas. Si consigues convertir esos cuatro derechos en ventas, recibirás otro reloj de manera totalmente gratuita. Con este nuevo sistema la compañía desde finales de 2019, cuando presentó su primer modelo, ha generado una cifra de negocio que supera los 600.000 francos suizos.
Ahora acaba de presentar su Chapter 2, un modelo más femenino con diamantes elaborados en laboratorio y esferas en madre perla o aventurina y una aplicación que sus clientes pueden utilizar como herramienta de comunicación en la que publicar información y compartir sus experiencias de compra, entre otras funcionalidades.
Por lo que respecta al Chapter 1, se presenta en una caja de 43 milímetros realizada en acero con cristal de zafiro anti reflectante en ambos lados y abombado en la parte superior. Es hermética hasta 3 atmósferas. La corona, realizada también en acero se encuentra situada a las 04:00 horas con el logo de la marca grabado.
Está disponible en cuatro versiones, Chapter 1.1 Silver, Chapter 1.2 Blue, Chapter 1.3 Bicolor con el bisel y la corona chapados en oro y Chapter 1.4 Black Ice con la caja recubierta en PVD negro.
En su interior podemos encontrar un calibre chino automático con doble volante con 42 horas de reserva de marcha y que se presenta ligeramente desplazado.
Su esfera es quizá el elemento más característico del reloj está esqueletada con una gran presencia de los segundos centrales con aguja disponible en varios colores, según el modelo. Las horas y los minutos se presentan en una subesfera con varias terminaciones, situada entre las 12.00 y las 02:00 horas. El doble volante llama singularmente la atención en su constante latir. Por poner una pega, creo que con algo de luminova en las agujas mejoraría la visibilidad cuando la luz se reduce.
Se presenta con correa de piel de becerro en símil aligátor en colores marrón, negro o azul y cierre doble desplegable.
Sus precios son de 360 francos suizos para las versiones 1.1, 1.2 y 1.3 y de 380 para la 1.4 Black Ice más impuestos
Fotos: BA1110D