Ressence Type 5X
Caja: 46 milímetros en titanio de grado 5
Calibre: ETA 2824-2 customizado con el sistema patentado ROCS 5 - Ressence Orbital Convex System - driven by the minute axle of a specially customised 2824/2 calibre
Precio: Es una edición limitada a 40 piezas con un precio de 34.200 euros
Ressence saca el Gentleman Driver que hay en cada uno de nosotros con este nuevo modelo
Se asocia con Automobili Amos, creador de la evolución del Lancia Delta Integrale
Es una edición limitada a 40 piezas para conmemorar el 10º aniversario de la marca relojera
Ressence, marca de relojería independiente belga, que se ha caracterizado por la innovadora forma en la que muestran la información horaria en discos separados que giran constantemente alrededor de la esfera presenta, para conmemorar su décimo aniversario, esta edición limitada a 40 piezas de su reloj de buceo Type 5 en colaboración con Eugenio Amos.
El Type 5X, es el modelo de buceo de la marca y es el segundo que añade una X, ya que conmemora los diez años de Ressence. El color verde oliva es característico en los dos modelos existentes por ahora.
Eugenio es el fundador de Automobili Amos, creadora de una actualización o interpretación de un modelo que hizo historia en el mundo de la automoción y especialmente en los rallies como es el Lancia Delta.
El Delta y sus evoluciones fueron uno de los modelos más exitosos en el Campeonato del Mundo de Rallies. Entre los años 1987 y 1992 ganó cuatro títulos de pilotos, seis títulos de marcas consecutivos y 46 victorias de 67 rallies donde tomó la salida.
Eugenio Amos es un joven emprendedor italiano amante y coleccionista de coches y relojes. Debido a esa pasión decidió crear una interpretación del Lancia Delta, presentando en el Salón del Automovil de Ginebra de 2018 su Lancia Delta Futurista que inmediatamente enamoró a toda la comunidad del motor. En una visita de Eugenio a la manufactura surgió la idea de colaborar para crear el modelo que hoy presentan.
El nuevo Ressence Type 5X se presenta en caja de 46 milímetros realizada en titanio de grado 5 pulido, siendo hermética hasta 10 atmósferas y bisel unidireccional.
A destacar en este nuevo modelo su bisel ya que tiene mucho que ver con el Delta Futurista. Uno de los elementos que caracterizó a este vehículo era su turbo, un elemento que destacaba en los coches de rally de esa época. Los turbos necesitaban de un tiempo de calentamiento y de enfriado para evitar que el aceite de su interior dejara de fluir.
Así, el bisel está dividido en dos partes, la primera está dedicada a como se calentaban los turbos de la época, la S significa Start, D, Drive y R, Race. La otra parte del mismo es un homenaje a como se enfriaban los turbos, que tardaban unos 10 minutos.
En su interior encontramos un calibre automático ETA 2824-2 sensiblemente modificado al que se le ha añadido el módulo patentado ROCS5 (Ressence Orbital Convex System. Como ya sabéis, como hemos visto en otros modelos de la marca, no dispone de la corona habitual y la trasera de la caja sirve para armar el calibre y la puesta en hora y dispone del sistema RCLS (Ressence Compression Lock System). Dispone además de transmisión magnética y un sistema anti choque hidráulico.
El calibre está sumergido en aceite en 37,5 mililitros de aceite. Según las leyes de la hidráulica un líquido no puede comprimirse, por lo que el aceite compensará la presión bajo el agua. A esto se añaden otras ventajas como que los componentes están constantemente lubricados, son más ligeros y, por lo tanto, requieren menos energía para moverse, lo que mejora la precisión y reduce el desgaste. Además, una ventaja del uso del aceite en un reloj como este de buceo es que se anula la reflexión interna total. Un reloj de buceo tradicional, bajo el agua, tiene que ser observado de frente para evitar la refracción que convierte el cristal del reloj en un espejo. Al estar sumergido en aceite esto no sucede, lo que le aporta una legibilidad óptima independientemente del ángulo de visión.
La esfera y las tres subesferas de horas, segundos y temperatura del aceite, realizadas en titanio, tienen un diseño más relacionado con el mundo del motor, con nuevos colores como el rojo y el amarillo y los indicadores están recubiertos de SuperLuminova.
En el volante del Lancia Delta Futurista se encuentra el botón denominado “Levati”, útil para dar las largas a los que coches que tenemos delante e invitarlos elegantemente a apartarse de nuestro camino. El Type 5X ya es muy legible desde casi todos los ángulos gracias al aceite de su interior, pero un accesorio de goma denominado “Levati” permite al conductor llevar el reloj en el lado de la muñeca con lo que se puede ver la hora sin desplazar la vista de la carretera mientras se conduce.
Este modelo viene con dos correas y cierre de hebilla en titanio, una fabricada en el mismo Alcantara marrón que encontramos en el Lancia Futurista y otra en caucho verde a juego con la esfera.
Es una edición limitada a 40 piezas numeradas en la trasera de la caja con un precio de 34.200 euros
Fotos: Ressence