Frederique Constant: Hybrid Manufacture
En 2015 fueron los primeros fabricantes suizos de relojes en lanzar al mercado el Horological Smartwatch. Ahora, son los primeros en combinar un calibre mecánico de manufactura con las funciones de un reloj inteligente.
Diseñado en consonancia con los principios de la relojería clásica, actualizados con innovadoras técnicas del siglo XXI, el nuevo Hybrid Manufacture de Frederique Constant combina la alta relojería mecánica suiza con la funcionalidad de un smartwatch.
El calibre patentado Hybrid Manufacture FC-750 se ha desarrollado, fabricado y ensamblado en sus instalaciones. Tiene dos partes una mecánica y otra electrónica:
La parte mecánica del FC-750: es un calibre automático propio con función de hora, minutos y segundos centrales y además la indicación del día del mes en una subesfera a las 6, todo ello se ajusta con la corona tradicional a las 3. Trabaja a 28.000 alt./h y con una reserva de marcha de 42 horas. Hay 4 modelos diferente:
Con esferas guilloqueadas en el centro, y un aspecto clásico, hay 3 versiones con indicadores en números romanos y con la parte electrónica accionada por un pulsador a las 10. También hay una versión chapada en oro rosa. Todos tienen cristal de zafiro antirreflejo por delante y por detrás, permitiendo ver el calibre de carga automática en su parte posterior. Se sujetan a la muñeca con correa de aligátor negra, marrón o azul según el modelo. Hasta aquí puede aparentar ser un reloj “Swiss made” clásico y de aspecto elegante.
Ahora vamos a hablar del módulo electrónico que también han desarrollado en su totalidad en sus instalaciones. La primera reflexión:
Siempre hemos rechazado la parte electrónica con la mecánica, porque la primera magnetizaba a la segunda y provocaba su mal funcionamiento. Lo primero, ha costado 2 años de investigación y desarrollo crear un escudo antimagnético del rodaje que garantiza la convivencia entre ambos. Este módulo se encuentra entre la esfera y la parte mecánica, incorpora una pequeña antena bluetooth para comunicarse con el teléfono, además de un acelerómetro para controlar las funciones de actividad física y sueño, un pequeño circuito impreso que se encargara de gestionar y almacenar la información que posteriormente enviara al teléfono para el control de las diferentes funciones. Para gestionar las funciones electrónicas incorpora una batería recargable de 3 voltios.
Para gestionar estas funciones deberemos descargar una App en nuestro teléfono que se conectara con el reloj para compartir la información.
¿Qué veremos en el reloj? En la sub-esfera que hay a las 12 podemos disfrutar de 3 funciones que elegiremos entre: GMT, Indicación de batería, Actividad física / sueño, … En la configuración elegiremos el orden y la que estará por defecto, para ver las otras 2 deberemos presionar 1 o 2 veces el botón que aparece a las 10, y que pasados unos segundos volverá a la función inicial. Todo ello se configura desde la aplicación.
¿Qué veremos en la App? Tendrás un entrenador dinámico que recopilara de forma gráfica y digital lo que andamos en pasos y kilómetros, lo que dormimos (profundo y superficial), las calorías que consumimos, claro según nuestro índice de masa corporal y peso. Con toda la información y el objetivo que nos hayamos puesto nos avisara de en qué grado de cumplimiento del mismo. El análisis lo hace diario, semanal y mensual.
Hasta aquí podría ser como cualquier smartwatch, con una función interesante se conecta a demanda y no permanentemente ya que eso le hace ahorrar batería.
Ahora vamos a hablar de la función más interesante de este reloj, hemos hablado en diferentes programas de lo importante que es el mantenimiento de los relojes mecánicos y que como los maltratamos, ya que los llevamos a revisión casi siempre cuando están rotos o tienen síntomas de que van mal como por ejemplo que retrasan mucho. Bueno pues en este reloj han incorporado lo que todos los relojeros tienen en sus talleres para ver como va el reloj después de una revisión, esto es un “crono comparador”, pero minúsculo y que nos va a decir el estado del reloj con 3 datos:
La frecuencia o RATE: Nos va a decir el adelanto o atraso que tiene el reloj en segundos. (que es la marcha del calibre en segundos/día, positiva si adelanta y negativa si atrasa). La amplitud: los grados sexagesimales que gira el volante, en un sentido y en otro. El error de marcha o BEAT ERROR: el error en milisegundos entre una vuelta del volante en un sentido y en otra.
El volante de un reloj mecánico oscila a un ritmo constante, esto es parte de lo que da la precisión al reloj y es lo que ajustan los relojeros para afinar y adaptar la precisión al máximo.
Siempre a las 4 de la madrugada de manera automática hace una comprobación de la parte mecánica, aunque le puedes pedir en cualquier momento que haga una comprobación y así prevenir el deterioro del reloj gracias a esta información privilegiada del interior.
La caja de guardar el reloj se convierte en cargador: lleva un rotor para la parte mecánica y un conector eléctrico para cargar el parte electrónico, lleva un adaptador con USB para conectarlo en cualquier sitio.
¿Cuánto VALE? Precio: El modelo básico no llega a 3.000€.
Han realizado un 4 modelo en edición limitada a 888 piezas, con una diferencia principal el pulsador en vez de estar a las 10, lo incorporan en la corona.
¿Qué os parece?