Icon Engineering Porsche 917K
¿A quien no le gustaría tener una replica casi idéntica de un Porsche 917K para calle
Icon Engineering presenta la versión definitiva de su Porsche 917K
El Porsche 917 es probablemente uno de los deportivos más exitosos de la historia del motorsport y también unos de los más bonitos de la historia. Nació en 1968 con el objetivo de ganar las 24 Horas de Le Mans. El primer modelo fue presentado en el Salón de Ginebra de en marzo de 1969, con una pintura blanca con el morro en verde, modelo al que rinde homenaje el modelo de Icon Engineering. El 917 ganaría las ediciones de la carrera del circuito de La Sarthe en 1970 y 1971, además de ser el coche que condujo Steve McQueen en la película Le Mans. El 917K, con “K” de Kurzheck, cola corta fue una evolución que llego en octubre de 1969.
La historia detrás de este precioso proyecto nace hace muchos años, en 1970 cuando los fundadores de la empresa británica Icon Engineering, Dave Eaton y John Hartland estaban en el circuito de Brands Hatch viendo como Pedro Rodriguez vencía en los 1000 kilómetros. Ambos amaban esos coches y para ellos sus pilotos eran verdaderos héroes.
35 años después, en un viaje a Australia, Dave vio un Porsche 917 LMK en persona y decidió que podía diseñar y reconstruir uno con la aplicación CAD. Pero el catalizador final de este proyecto ocurrió unos años después, cuando una carrocería de un 917 original salió a subasta en la plataforma Pistonheads y fue adquirida por Dave.
Una vez dispuso de la carrocería, decidió que era capaz de diseñar el resto del chasis y de los componentes del coche con CAD. En esos momentos fue cuando entro en contacto con Hartland y decidieron llevar adelante el proyecto de manera conjunta. Hoy ya el proyecto es una realidad y aquí os lo presentamos.
Según Icon Engineeering esta réplica es un 95 por ciento fiel al modelo original y el restante 5 son mejoras estructurales como un chasis de acero en lugar del de aluminio original o su motor que es un 6 cilindros en lugar del 12 original. Además, puede ser matriculado para su uso en carreteras convencionales.
Este modelo además puede ser homologado en cualquier país de la Unión Europea aunque para ello han tenido que dotar a su 917K de algunos elementos necesarios como es una estructura en la zona delantera a modo de paragolpes, un sistema de iluminación completo, espejos retrovisores exteriores ajustables desde la cabina, neumáticos de calle y un portamatrículas.
Por lo que respecta a la motorización, en un primer momento anunciaron que sería posible utilizar cualquier tipo de motor de Porsche pero en esta primera versión de producción se ha utilizado un seis cilindros procedente de un Porsche 911 964, preparado por Hartland y que entrega 299 caballos en lugar de los 250 originales. La transmisión corre a cargo de una caja manual G50 de 5 velocidades del propio Porsche.
Icon Engineering comercializa este 917K, que es una edición limitada a tan solo 60 ejemplares, por 200.000 libras con el citado motor de 6 cilindros. Para todos aquellos que quieran motor mas grande ofrece el chasis y la carrocería de fibra de vidrio por 95.000 libras.
Fotos: Icon Engineering