Oris Divers Sixty-Five Hölstein Edition 2020
Este nuevo modelo en edición limitada a 250 piezas conmemora el nacimiento de la marca en Hölstein
Completamente realizado en bronce envejecerá con nosotros con el paso del tiempo
Caja: 43 milímetros en bronce
Calibre: Oris 771 automático sobre una base Sellita SW510 28.800 alternancias/hora y 48 horas de reserva de marcha
Precio: Es una edición limitada y numerada a 250 piezas con un precio de 4.600 euros
Han pasado 116 años desde que Paul Cattin y George Christian fundaran Oris y se iniciaran en la fabricación de relojes en la ciudad suiza de Hölstein allá por el año 1904. Los años han pasado pero la calidad de sus creaciones y sus diseños siguen siendo un rasgo característico de la manufactura.
La colección de relojes de buceo, Divers Sixty-Five, fue presentada por primera vez en 2015 convirtiéndose en un éxito de ventas en estos cinco años y del que se han presentado varias versiones.
Un año más tarde, en 2016, presentaron el primer modelo de la colección en el que el bronce tomaba protagonismo, la edición limitada Carl Brashear en sus versiones tres agujas y cronógrafo. Carl Brashear fue el primer buzo de color de la armada norteamericana con una vida llena de sacrificios y superación, cuya vida se plasmó en la película Hombres de Honor. Brashear perdió su pierna en la operación que los americanos tuvieron que llevar a cabo frente a las costas de Palomares, Almería, cuando dos aviones con bombas nucleares chocaron en el aire y una bomba estuvo durante días perdida en el fondo de nuestras costas. La bomba estuvo perdida hasta que Francisco Simó (Paco el de la Bomba) orientó a los norteamericanos sobre el lugar exacto de su localización y ésta pudo ser recuperada.
Para celebrar esta larga y exitosa trayectoria han decidido presentar el Divers Sixty-Five Holstein Edition 2020, el primer reloj suizo con caja y brazalete íntegramente elaborados en bronce.
Hace pocas semanas nos sorprendían con una innovadora colaboración en su modelo Sixty-Five con la firma japonesa de moda vaquera Monotaro en la que destaca su preciosa esfera ahumada en verde y el anillo de bronce en su bisel y ahora lo hacen de nuevo con este marcado modelo en el que el bronce se convierte en su único material que le aporta, sin duda, una gran personalidad.
Su caja es de 43 milímetros de diámetro por 16,9 de alto, totalmente realizada en bronce. Dispone de bisel con giro unidireccional, realizado en el mismo material al igual que la corona y los pulsadores del crono. Es hermética hasta 100 metros. Únicamente la trasera de la caja no está realizada en bronce, sino en acero, para evitar el teñido de la piel al reaccionar con este material. En el fondo encontramos grabado el conocido oso de la marca con el grabado de la edición especial “Holstein Edition 2020” y el número correspondiente de la edición limitada.
Dentro de la caja de esta edición limitada palpita el calibre automático Oris 771 sobre una base Sellita SW510 que late a 28.800 alternancias/hora y que ofrece una reserva de marcha de 48 horas. Aunque no se puede apreciar al tener fondo ciego el rotor del calibre sigue teniendo el característico rotor pintado en rojo.
En su esfera bicompax en oro chapado a juego con el resto del reloj podemos apreciar horas, minutos y trotadora del segundero centrales. A las 03:00 podemos apreciar la subesfera con indicación de 30 minutos y a las 09:00 la del pequeño segundero. Salvo la aguja del cronógrafo, todas tienen tratamiento en SuperLuminova que ante situaciones de escasez de luz, como cuando se está buceando, emite un color azul/verdoso que facilita su visibilidad.
El brazalete está totalmente realizado en bronce macizo, salvo los pasadores entre eslabones y el cierre desplegable, para garantizar su seguridad, ya que el bronce es un material mucho más blando que el acero. Cada tira de eslabones está conformada por tres piezas con un estilo clásico y elegante. Somos de la opinión de que un brazalete es una de las partes más difícil de diseñar en un reloj y por lo tanto más vale algo sencillo y bonito.
Evidentemente al estar todo el reloj completamente realizado en bronce, este modelo se convertirá en una pieza única al ir envejeciendo con su propietario a lo largo del tiempo en función del uso del mismo e irá adquiriendo ese tono característico verdoso de este material. Siempre es posible acelerar el proceso con la utilización de vinagre. Basta con exponer el reloj a los vapores del vinagre, (ojo no sumergirlo en el producto) e irá adquiriendo un tono verdoso. A partir de 30 minutos aproximadamente comienzan a verse los cambios, por lo que es recomendable la supervisión del proceso. Si no te gusta cómo queda siempre puedes volverlo a su estado original humedeciendo un paño en el mismo vinagre y frotando las superficies del reloj.
Es una edición limitada y certificada a 250 piezas con un estuche especial con un precio de 4.600 euros.
Coincidiendo con el lanzamiento del Divers Sixty-Five Hölstein Edition 2020, el compositor y cantante James Grutz ha compuesto una canción original llamada “1904”, inspirada en el año de fundación de Oris.
Fotos: Oris