Porsche Taycan
El día 4 de septiembre ha sido la presentación oficial de uno de los modelos eléctricos más esperados del mercado, el Porsche Taycan, quizá el coche eléctrico más avanzado del momento y que marcará el futuro de este tipo de coches y quizá también el de la marca de Stuttgart.
Está construido sobre una nueva plataforma, exclusiva para coches eléctricos, pero exteriormente recuerda al Panamera, aunque con un diseño mucho más vanguardista con curvas más sinuosas y agresivas. Mide 4,96 metros de largo, 1,97 de ancho y 1,38 m de alto. El peso es de 2.305 kilos para el Taycan Turbo y de 2.295 para el Turbo S
El frontal es bastante estilizado con ópticas LED matriciales. En el paragolpes delantero podemos apreciar una especie de branquias que canalizan el aire hacía los frenos y unas lamas que se abren o cierran en función de las necesidades de refrigeración del coche. En la parte trasera podemos apreciar un óptica también LED que recorre todo el ancho de la zaga con un alerón activo que se despliega o retrae en función de la velocidad o el modo de conducción elegido.
En cuanto al interior, encontramos espacio para cinco personas aunque cuatro viajarán mucho más cómodas. Tecnología de última generación por todas partes, solo existen mandos en el volante, el resto es instrumentación totalmente digital con una pantalla curva de 16,8 pulgadas. La equipación de infoentretenimiento está compuesta por dos pantallas adicionales de 10,9 pulgadas, una en la parte central de la consola y otra frente al espacio ocupado por el copiloto. Existe una cuarta pantalla de 8,4 pulgadas para controlar la climatización o introducir textos. Además en el parte posterior está presente una quinta pantalla que permite a los pasajeros controlar ciertas funciones del infoentretenimiento.
En cuanto a los tapizados, molduras y otros detalles todos están a la altura de lo que se puede esperar de la marca alemana, las mejores pieles, maderas, aluminio o fibra de carbono. Existen, siguiendo las tendencias del mercado opciones veganas y de baja emisión de CO2 con tapizados en materiales de origen sintético.
Los Taycan Turbo y Taycan Turbo S tienen dos motores, uno en el eje delantero y otro en el trasero por lo tanto ofrece tracción total. El motor delantero en la variante Turbo desarrolla 238 caballos, mientras que en la Turbo S alcanza los 258. El motor trasero en ambas versiones desarrolla 456 caballos. En condiciones de circulación convencionales, los dos motores de ambas versiones desarrollan la misma potencia máxima conjunta de 625 caballos. La diferencia se da al activar el modo «Launch Control», momento en el que los motores del Turbo pasan a desarrollar 680 y los del Turbo S, 761.
Ofrece cinco modos de conducción: «Range», «Normal», «Sport», «Sport Plus», más uno personalizable «Individual». Dispone de control electrónico del chasis («Porsche 4D Chasis Control») que permite variar el ajuste de la suspensión neumática de dureza variable, así como el sistema de control del balanceo de la carrocería.
Cuenta con todos los sistemas de seguridad activa como un control de crucero adaptativo con centrado de carril y límite de velocidad autoajustable, sistema de seguridad automático antiatropello, frenada automática o alerta de tráfico cruzado.
En cuanto a la autonomía y tiempos de carga, Porsche anuncia para el Taycan Turbo 412 kilómetros y para el Turbo S 450. Además, tiene capacidad para realizar hasta 100 kilómetros con un tiempo de carga de tan solo 5 minutos.
El sistema eléctrico funciona a una tensión de 800 voltios, por lo que es posible realizar recargas muy rápidas, el tiempo necesario para que la batería se cargue del 5 al 80% es 22 minutos y medio, con una potencia de carga de 270 kW. También se puede recargar en una toma de 11 kW doméstica pero tardaría unas 8 horas. La recarga de este modelo es programable y se puede gestionar desde una aplicación en el móvil que puede también usarse para acceder y pagar recarga en estaciones públicas.
Hay dos maleteros, uno por delante del habitáculo que tiene 81 litros y otro por detrás de 366. Es decir, en total, el volumen de carga es de 447 litros.
Se comercializan, por el momento, dos modelos el Turbo y el Turbo S, el primero con 680 caballos de potencia y el segundo con 761. Con estas potencias son capaces de hacer el 0-100 en 3,2 y 2,8 segundos, respectivamente. La velocidad máxima en ambos casos es de 260 kilómetros/hora
Opcionalmente, Porsche ofrece un sistema denominado Porsche Electric Sport Sound que funciona a través de los altavoces del sistema de sonido emitiendo un ruido que recuerda al de un motor de combustión.
Ya se pueden realizar los pedidos de este modelo y sus precios son 155.648 euros para el Turbo y 189.528 para el Turbo S.